Universidad Internacional de Permacultura

Universidad

Nos enfocamos en la instrumentación de un proceso educativo de investigación y aprendizaje constantes, donde cada estudiante y profesor ofrezca como enseñanza su propia vida, su forma de pensar, de relacionarse, de trabajar y a la vez aprender de los demás.

Nuestro lema de “aprender haciendo” asegura que además de cultivar conocimientos sobre permacultura, contribuyas de una forma muy real al desarrollo de soluciones prácticas para muchos de los desafíos que existen.

Diplomado

El Diplomado Internacional en Diseño de Permacultura Aplicada (DDPA) es una propuesta de formación continua, dirigida a personas que habiendo realizado el Curso Certificado de Diseño de Permacultura (PDC), desean profundizar en los conceptos de la Permacultura en búsqueda de la construcción de una sociedad justa, igualitaria, solidaria y de respeto por la vida.

El programa de estudio implica una formación intensiva a lo largo de dos años, en los que el estudiante dispone de las herramientas teórico-prácticas y de pensamiento estratégico para desempeñarse como permacultores tanto en las áreas de diseño, investigación, educación y proyectos sociales, como para el desarrollo de proyectos propios; siempre enfocados en hacer frente a los grandes desafíos sociales y ambientales de estos tiempos.

El interés sobre temas permaculturales crece y cada vez más personas entienden la
necesidad de migrar a sistemas de baja energía (sea de vivienda, productivos,
alimenticios, educativos, etc.), por lo que se hace fundamental que haya personas
capacitadas al más alto nivel para ayudar a implementar los cambios que se requieren de
forma eficiente y seria.

El Diploma es un reconocimiento a quienes han desarrollado un alto nivel de conocimiento
y aplicación práctica de la permacultura en todas sus áreas.

Durante y después de finalizar tus estudios podrás:

  • Convertirte en un permacultor profesional y ganar reconocimiento formal por tu
    trabajo, capacidad y experiencia.
  • Participar activamente en la educación, ya sea en la UIP, el IAP u otros institutos de
    permacultura.
  • Colaborar como investigador en las áreas que elijas y quieras desarrollar.
  • Dar servicio como diseñador profesional a diferentes proyectos en forma local o global.
  • Ayudar a tu comunidad a la transición hacia un nuevo modelo social, económico y ecológico.
  • Desarrollar emprendimientos productivos propios y/o en colaboración con otraspersonas, grupos e instituciones.
  • Ampliar tus conocimientos sobre cómo aplicar la permacultura en diferentes ámbitos.
  • Especializarte sobre el tema que más te interese dentro de la permacultura y convertirte en un experto.

La UIP te dará los conocimientos y herramientas necesarias para acompañarte en el
desarrollo de tus capacidades y en la concreción de tus objetivos y proyectos, por medio
de clases dictadas por expertos en las diferentes áreas, el apoyo en tus proyectos y la
tutoría específica de tus diseños. Así como también tendrás la colaboración de tus
compañeros, quienes aportarán con sus conocimientos al resto de la comunidad de
Estudiantes.

Para obtener el Diploma:

  • Debés estar activamente practicando y aplicando el diseño de permacultura por al
    menos dos años después de completar el PDC.
  • Debés presentar un portfolio de 10 diseños, de ellos al menos uno completo.
  • Debés documentar mediante notas, fotos, filmaciones, datos, gráficos, etc. el proceso de los diseños presentados. Las fuentes utilizadas y avances en las investigaciones.
  • Adicionalmente es deseable que lleves un registro claro y prolijo de todas las actividades que realices, como por ejemplo tu participación en actividades educativas, otros proyectos en los que estés colaborando.

El objetivo es mostrar la capacidad de hacer un diseño profesional, de enseñar en un
PDC, de mostrar lo aprendido. La UIP será tu guía y fundamentación para recorrer este
camino.

El Diplomado puede ser llevado adelante de forma semi-presencial o a distancia.

En la Modalidad Semi-Presencial el comienzo de cada año y el final de la carrera debe hacerse en forma personal en la Ecovilla Gaia, para esto habrá tres encuentros presenciales, dos de 10 días de duración, al comienzo de cada año de la carrera y un encuentro de 5 días de duración al finalizar la misma cuando presentes tus diseños. Estos encuentros anuales, se dedicarán a analizar en profundidad los métodos de diseño, elaboración de mapas, técnicas de dibujo y pintura aplicado al diseño, métodos de fotografía aérea utilizando tecnologías apropiadas (drones, fotos satelitales, etc) y se harán presentaciones sobre proyectos y prácticos de diseño reales en la misma Ecovilla o en lugares donde se han realizado viajes.
Mientras que el encuentro de cierre de carrera será para analizar los diseños realizados y hacer la presentación final para obtener el Diploma.
Una vez que se concluya el primer encuentro presencial en la Ecovilla Gaia, recibirás periódicamente el acceso a videos cuyo contenido serán clases teóricas y cursos específicos que ofrece el IAP (Instituto Argentino de Permacultura) y el IAB (Instituto Argentino de Bioconstrucción). Además de material escrito y bibliografía recomendada podrás hacer preguntas sobre el contenido de las clases, que serán contestadas en clases subsiguientes o bien por medio de los foros a todos los estudiantes dentro de la plataforma online.
En el segundo año se repite la misma secuencia, primero el encuentro presencial de 10 días en la Ecovilla Gaia y luego las clases por video.
Durante los 2 años estarás desarrollando tus diseños, que serán incluidos en tu portfolio de 10 diseños, con ayuda de un sistema de mentoría para acompañarte hasta obtener el Diplomado.

En la Modalidad A Distancia reemplazaremos el encuentro presencial de cada año con clases en video y tutorías personalizadas durante 10 días. En resto del año será igual a la modalidad semi-presencial, recibiendo las clases por videos.

La currícula educativa que conforma éste aprendizaje cubre los conceptos definidos en los pétalos de la flor de la permacultura, diseñada por el co-creador del concepto de permacultura, David Holmgren. La misma, en sus etapas de diseño e implementación, se enseña a través de la participación proyectos reales.

Esta forma de aprendizaje permite a los estudiantes ver las diferentes etapas de diseño, desafíos existentes, análisis económicos y formas de presentar el proyecto a clientes. El programa cuenta con una definición de una currícula detallada.

Descargá el documento completo con los temas identificados, haciendo click aquí.

Cada estudiante puede realizar sus prácticas sus propios proyectos, en la Ecovilla Gaia y/u otros lugares. Se harán además viajes de estudio a lugares donde se esté desarrollando o se quiera comenzar un proyecto de permacultura. Cada uno de estos proyectos serán seguidos, estudiados, evaluados y los resultados presentados en clase.

Entre las prácticas se incluye la participación en los procesos de diseño que esté
desarrollando el IAP para personas o instituciones que solicitan este servicio.

Además a todos aquellos que tengan interés por la educación, podrán participar
colaborando con los cursos que el IAP/IAB desarrolla.

Estas prácticas le permitirán al estudiante como diseñador y/o como educador formación a un alto nivel y en el futuro puede incluso servirle como salida laboral.

Parte de la formación se desarrolla a través de viajes a diferentes proyectos,
sea que esté comenzando o ya en desarrollo. Puede ser que estos estén con diseño permacultural o reúnan características de mucho interés por cubrir en forma práctica los principios permaculturales.En estos viajes el estudiante es acompañado por uno o más compañeros y uno o dos profesores de la UIP, así como posiblemente de un integrante de Gaia Producciones para documentar lo que se estudie.

En el lugar se hacen diseños, se los estudia, se participa en lo que ocurre en el lugar, se hacen relevamientos, estudios del ecosistema y luego todo es presentado por los estudiantes en los encuentros de clases en la UIP.

Algunos de los posibles lugares para viajes de estudio:

  • proyectos diseñados por el IAP (granjas, ecovillas, loteos) .
  • proyectos diseñados por otras organizaciones o permacultores .
  • reservas ecológicas,• comunidades de pueblos originarios .
  • proyectos de construcción natural .
  • fábricas recuperadas .
  • escuelas alternativas .
  • municipios sustentables .
  • viveros forestales .
  • bancos de semillas, etc .

Solo necesitás haber completado satisfactoriamente el Curso Certificado de Diseño de
Permacultura.

  • ¿Cuál es la diferencia entre este diplomado y otros que se ofrecen en diferentes lugares del mundo?
    El Diplomado acredita que hayas estado practicando diseño de permacultura por al menos dos años después de haber realizado el PDC por medio de tutorías. Con la UIP adicionalmente tendrás clases con diversos profesores especializados en diferentes áreas, materiales adicionales de estudio para profundizar los conocimientos, podrás participar de las investigaciones que se llevan a cabo en el área que sea de tu interés, fomentando el mejoramiento de los sistemas. Además de compartir los viajes de estudio y prácticas, fomenta las redes entre permacultores y proyectos afines. Sumado a esto se cuenta con un campus con diseño permacultural único en el mundo funcionando desde hace 1996. .
  • ¿Cualquier permacultor puede otorgar el diploma a sus estudiantes?
    El diplomado solo puede ser otorgado por aquellas instituciones en donde parte de sus integrantes ya hayan obtenido la graduación de Diplomado en una Academia de permacultura internacional previamente existente. En nuestro caso dos integrante recibieron el diplomado de la Academia Italiana de Permacultura.
  • ¿Dónde se hacen las prácticas? .
    Podés hacer las prácticas en tu propio lugar, el lugar de algún amigo, de algún cliente, del municipio o localidad donde vivas. Así como también podrás usar el espacio del campus en la Ecovilla Gaia, en Navarro, Argentina, donde tendrás las herramientas y todo lo necesario para que avances en tus estudios.
  • ¿Se puede hacer los trabajos de forma individual o grupal?
    El DDPA es un logro individual, sin embargo como la permacultura busca la cooperación y no la competencia, también podés trabajar colaborando con otros estudiantes. Es decir que pueden incluirse como parte del portfolio trabajos en conjunto.
  • ¿Qué pasa si no consigo terminar los 10 diseños al finalizar el segundo año?
    Si bien debés estar mínimo de dos años diseñando, no hay un límite máximo de tiempo. Podés presentar tus diseños a los 3, 4 años o más. En este caso solo deberás pagar arancel por dos años, aunque te lleve más tiempo completar tu diplomado.
  • ¿Soy especialista sobre algún área en particular, es posible sumarme como profesor?
    La UIP es una institución abierta a la participación de todos aquellos que quieran compartir sus conocimientos. Presentanos tu propuesta por email a gaia@gaia.org.ar.

Inscripción

Para poder ingresar deberás descargar la ficha de ingreso, llenarla lo más completa posible y enviarla por mail a gaia@gaia.org.ar, junto con tu Curriculum Vitae

Financiamiento

Animamos a quienes necesiten ayuda económica a hacer su propia campaña de crowfunding o financiamiento, entre sus amigos y familiares. Si conocés personas que quieran un diseño de permacultura lo podrás ir haciendo mientras estudiás en la UIP y financiarte los estudios con tu servicio como profesional. Estos diseños serán avalados por la UIP.

Misión

Formar e inspirar a líderes en permacultura que bien puedan desarrollar o ayudar a otras personas a concretar proyectos que sirvan como base de una sociedad enfocada en regenerar el planeta.

Objetivo

El objetivo es capacitar personas de Argentina e Iberoamérica en las técnicas de la permacultura para que ellos puedan aplicarlas en sus propios proyectos, incorporarse a proyectos ya existentes o bien, enseñar sobre los conocimientos aprendidos y transmitir el conocimiento a las siguientes generaciones.

Valores

Están basados en la ética de la permacultura: Cuidar al planeta y a las personas y compartir los excedentes. Por esto estamos decididos a compartir nuestros conocimientos y experiencia para que los participantes de la UIP puedan cuidar al planeta y a las personas.

Proponemos esta Universidad como un espacio abierto a todos los que quieran participar, incluso como estudiantes o profesores transitorios, por eso es popular, porque está dirigida a todo tipo de personas, ya que ésta es la esencia de la permacultura, una cultura permanente debe incluir a todas las personas, priorizando el desarrollo social de los más marginados.

Grupo Docente

El grupo docente está conformado por amigos y compañeros con quienes desde hace 30 años compartimos el camino de la construcción de una sociedad sustentable. Hemos convocado a las personas con el mayor conocimiento y experiencia de permacultura del país, así como también del resto del mundo.

Al mismo tiempo participan otros expertos de áreas específicas como la salud, economía, educación, gestión social, botánica, zoología, energías alternativas, microempresas y derecho ambiental, que comparten un conocimiento único que solidifica la formación permacultural.

Historia

La Universidad Internacional de Permacultura surge de la experiencia de investigación y enseñanza desarrollados desde fines de los ’80s y que a partir de 1996 cobrarían especial impulso con la creación del IAP (Instituto Argentino de Permacultura) y IAB (Instituto Argentino de Biocontrucción).

Para avanzar con esta misión, un pequeño grupo de pioneros dejaron atrás sus vidas y optaron por un rumbo totalmente distinto al que vivían. Con la necesidad de la unión en el trabajo compartido capacidades impensadas, fortaleza, creatividad y acercamientos humanos se sucedieron día a día

En este espacio, diversos permacultores de todo el mundo pasaron por aquí brindanddavid-guso sus conocimientos, como David Holmgren, co-originador de la Permacultura; Max Lindegger, reconocido permacultor australiano por diseñar en 1985 la primera ecovilla permacultural Crystal Waters; Peter Bane, editor de Permaculture Activist de los Estados Unidos, Albert Bates miembro de The Farm; Emigdio Ballon, director de 4Bridges Permaculture Institute. entre otros.

Numerosos cursos y capacitaciones se han realizado, sumado a la experiencia e investigación del IAP y del IAB (Instituto Argentino de Bioconstrucción), tanto sea en su sede dentro de la Ecovilla Gaia como en los numerosos proyectos de diseño permacultural realizados.

Muchos de los estudios e investigaciones fueron amplificador por intercambios dentro del GEN (Global Ecovillage Network -Red Global de Ecovillas-), Gaia Education y por un convenio realizado con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en el año 2007.

La experiencia educativa está basada en numerosos cursos y talleres realizados desde 1984, basados en la permacultura y desde la creación del IAP se ofreció el primer curso de Diseño Certificado de Permacultura (PDC) en el país. A partir de allí, se han ofrecido más de 152 cursos de Permacultura y temas relacionados, donde han participado cerca de 3000 estudiantes de al menos 35 países

En el año 2007, Silvia Balado y Gustavo Ramírez (miembros fundadores del IAP) recibieron su Diploma Internacional de Permacultura Aplicada, de la Academia Italiana de Permacultura y en función de este acontecimiento se crea la Academia Argentina de Permacultura para ofrecer el Diplomado en el país.

Todas estas experiencias confluyeron en ser agrupadas y sistematizadas para que puedan ser compartidas durante dos años de estudio, buscando así que los participantes de la UIP puedan adquirir la mayor cantidad de experiencias y conocimientos posibles, para obtener un nivel de excelencia como permacultores.

Campus

La UIP tiene su lugar en la Ecovilla Gaia, en la localidad de Navarro, a 110 Km. de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Cuenta con las instalaciones disponibles en el lugar para capacitación, alojamientos y comodidades, para más de 100 personas. Se cuenta con grandes construcciones de uso comunitario como lo son las habitaciones tipo dormy, hostales realizados en materiales naturales, y otras construcciones como lo son el Centro Comunitario donde se encuentra la cocina común y comedores, el Auditorio con planta alta donde se dictan los talleres, cursos, con sala de usos múltiples, el Instituto Argentino de Permacultura con oficina, biblioteca, sala de diseño y banco de semillas.

Además, un predio de 20 hectáreas que siguen un diseño permacultural desde junio de 1996, donde se encuentran implementados diversos sistemas, por ejemplo huertos integrados al bosque con unas 520 especies y variedades interactuando, bosque de frutales, bosque de maderas nobles para producción de madera y otros productos, cortinas de viento, manejo de pastizales y reserva natural con 70 especies nativas, espontáneas y plantadas, sistemas de energías alternativas autosuficientes con paneles
solares, aerogeneradores y banco de baterías que abastece de electricidad a toda la Ecovilla, calefacción a leña y solar pasiva, sistemas de tratamientos de aguas, y transporte eficiente.