Segundo Encuentro de Prácticas Permaculturales

Del 26 de marzo al 2 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro permacultural en la Reserva Natural Quebrada del Agua. Este encuentro, que continuó con las mismas actividades y clases que se abordaron en el primero, también incorporó dos nuevas actividades gracias al trabajo del grupo inicial.

Una de estas actividades fue la plantación de árboles nativos, una tarea fundamental para la regeneración ecosistémica de los bosques serranos en la Reserva. Durante el encuentro, formamos un equipo de 8 personas dedicado a plantar ejemplares de algarrobo blanco (escasos) y quebracho blanco (muy escasos). Destacamos que estos plantines fueron cultivados por los participantes del primer encuentro, lo que no solo resalta la importancia histórica de esta plantación en el marco de la estrategia de regeneración ecológica de la reserva, sino que también fortalece la conexión emocional de los participantes con el lugar. Este acto refleja el compromiso de los estudiantes y profesores de llevar a la práctica los principios permaculturales en acciones concretas, iniciando así un camino de sanación para la Reserva Quebrada del Agua.

Mirando hacia el futuro, ya estamos planificando el próximo encuentro, donde una nueva actividad será contribuir a la reserva con plantines de especies que actualmente se encuentran extintas, además de agregar más ejemplares de las categorías escasas y muy escasas. Por supuesto, también continuaremos plantando los plantines sembrados durante el segundo encuentro.

Además, estamos dando pasos significativos en la regeneración ecológica de áreas naturales, mediante la aplicación de métodos innovadores y revolucionarios que nos ofrece la permacultura para la producción y plantación de árboles. En particular, destacamos el uso del sustrato que permitió obtener plantines en tan solo dos meses, los cuales, tras ser plantados, muestran una salud envidiable. Estas prácticas están siendo evaluadas para optimizar los tiempos de producción, el espacio requerido y los recursos destinados a la actividad de plantación de árboles con miras a la regeneración ecológica, temas que discutimos en detalle con los participantes de este encuentro. Sumado a la actividad de los árboles, se hizo la recolección y procesamiento de semillas de peperina, una de las especies emblemáticas de la zona que está en pleno retroceso poblacional por una extracción sin control. Estas semillas ya están siendo sembradas para generar miles de plantines que serán plantados en los bosques de la reserva.

Otra actividad que se llevó a cabo fue el diseño y la ejecución de un espacio de huerta asociado al edificio de la Universidad Internacional de la Permacultura (UIP), enmarcado por los cerros y un arroyo que lo atraviesa.

En un sentido más reflexivo, estos encuentros están siendo diseñados permaculturalmente, al igual que lo hacemos con un espacio de tierra, lo que nos permite seguir sumando contenido a futuros encuentros y hacer que cada vez sean más útiles tanto para los estudiantes como para el entorno en el que se desarrollan.

 

Dr. Gustavo Ramírez

Universidad Internacional de Permacultura

Abril 2024

Seguí leyendo

Encuentro de Permacultura en la Reserva Natural Quebrada del Agua

En nuestros 28 años de trayectoria hemos organizado innumerables encuentros, cursos, talleres y reuniones diversas. Sin embargo, el reciente encuentro celebrado en nuestro nuevo campus de la Universidad Internacional de Permacultura (UIP) marcó un hito significativo en nuestra historia. Este evento, que tuvo lugar en la Reserva Natural Quebrada del Agua, inauguró una nueva etapa […]

La Reserva Quebrada del Agua recibe reconocimiento estatal

En agosto de 2022, la Asociación Gaia dió un paso significativo al presentar un proyecto de conservación para la Reserva Natural Quebrada del Agua, situada en el centro de Argentina. Este proyecto busca obtener reconocimiento por la destacada importancia ecológica de la zona, al resguardar los últimos bosques relictuales en la región. La iniciativa cuenta […]

Restaurando la Naturaleza en las Altas Cumbres de Córdoba

Es un gran desafío estar a cargo del cuidado de un área natural, la Asociación Gaia en la Reserva Natural Quebrada del Agua tomó a su cargo acompañar a la naturaleza en 510 hectáreas de las Altas Cumbres de la Provincia de Córdoba. Su riqueza en flora y fauna, los tres arroyos y numerosas vertientes […]

-->