Encuentro de Permacultura en la Reserva Natural Quebrada del Agua

En nuestros 28 años de trayectoria hemos organizado innumerables encuentros, cursos, talleres y reuniones diversas. Sin embargo, el reciente encuentro celebrado en nuestro nuevo campus de la Universidad Internacional de Permacultura (UIP) marcó un hito significativo en nuestra historia.

Este evento, que tuvo lugar en la Reserva Natural Quebrada del Agua, inauguró una nueva etapa para nuestra comunidad educativa permacultural. Cinco de nuestros estudiantes avanzados participaron activamente en este encuentro, sumergiéndose por completo en la aplicación de la permacultura en un entorno montañoso de belleza inigualable.

La Reserva Natural Quebrada del Agua ofrece una fusión única entre la naturaleza virgen y los diseños integrados de restauración ecológica propios de la permacultura. Este entorno se convierte en el escenario perfecto para aquellos que deseamos explorar y aprender más sobre este camino de vida sostenible.

i

Durante los siete días del encuentro, tuvimos la oportunidad de experimentar y contribuir al desarrollo de diseños permaculturales en diversas áreas:

Nuevo edificio en tierra con la técnica de modelado directo de la UIP:

  • Llevamos a cabo actividades de mosaiquismo en el exterior y de estuco de mármol en el salón.

Árboles:

  • Preparamos sustrato para tubetes y sembramos semillas germinadas de algarrobo blanco y quebracho blanco.
  • Realizamos labores de mantenimiento en los frutales, incluyendo la colocación de ramas y paja alrededor de los troncos.

Huerta:

  • Realizamos tareas de mantenimiento y trasplante de plantines.

Agua:

  • Construimos un sistema de captación de agua de vertiente.

Energías:

  • Realizamos el mantenimiento de la captación de agua de una microturbina.

Además de las actividades prácticas, llevamos a cabo presentaciones y reflexiones sobre diversos temas relacionados con la permacultura y la gestión sostenible de recursos:

  • Describimos la topografía y los ecosistemas de la Reserva Natural Quebrada del Agua, incluyendo el análisis de ortomosaicos de drones.
  • Exploramos LA ecologia DE los bosques serranos y su integración en los principios de la permacultura.
  • Presentamos el diseño de sistemas permaculturales en la Reserva, seguido de análisis y reflexiones sobre su implementación.
  • Introdujimos el sistema de energías híbridas solar e hídrica en la Reserva.
  • Discutimos estrategias de regeneración ecológica y prevención de incendios en la Reserva,
  • incluyendo la instalación de reservorios de agua y aspersores.

Este encuentro no solo fue una oportunidad para aprender y practicar permacultura, sino también para tejer conexiones significativas entre nosotros. La colaboración y el intercambio de conocimientos fortalecieron nuestros lazos comunitarios y reafirmaron nuestro compromiso compartido con un futuro más sostenible.

No solo fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista práctico, sino también un testimonio del poder de la colaboración y la conexión en nuestra búsqueda de un mundo más equilibrado y armonioso.

Dr. Gustavo Ramírez

Universidad Internacional de Permacultura

Febrero 2024

Seguí leyendo

Segundo Encuentro de Prácticas Permaculturales

Del 26 de marzo al 2 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro permacultural en la Reserva Natural Quebrada del Agua. Este encuentro, que continuó con las mismas actividades y clases que se abordaron en el primero, también incorporó dos nuevas actividades gracias al trabajo del grupo inicial. Una de estas actividades fue […]

La Reserva Quebrada del Agua recibe reconocimiento estatal

En agosto de 2022, la Asociación Gaia dió un paso significativo al presentar un proyecto de conservación para la Reserva Natural Quebrada del Agua, situada en el centro de Argentina. Este proyecto busca obtener reconocimiento por la destacada importancia ecológica de la zona, al resguardar los últimos bosques relictuales en la región. La iniciativa cuenta […]

Restaurando la Naturaleza en las Altas Cumbres de Córdoba

Es un gran desafío estar a cargo del cuidado de un área natural, la Asociación Gaia en la Reserva Natural Quebrada del Agua tomó a su cargo acompañar a la naturaleza en 510 hectáreas de las Altas Cumbres de la Provincia de Córdoba. Su riqueza en flora y fauna, los tres arroyos y numerosas vertientes […]

-->