Reserva 1
Reserva 1
Reserva 02
Reserva 02
Reserva 03
Reserva 03
Reserva 4
Reserva 4
previous arrow
next arrow

Reserva Natural Quebrada del Agua

Estamos conservando a perpetuidad los últimos relictos de bosque serrano y bosque de altura de las Altas Cumbres en Traslasierra, Provincia de Córdoba, Argentina.

La Reserva está formada por bosques, desde los 995 hasta 2300 metros sobre el nivel del mar. La diversidad de biomas se debe a los diferentes niveles altitudinales y por la abundante cantidad de agua que surge de diferentes manantiales y vertientes; y del nacimiento de tres arroyos.

Actualmente estamos realizando los relevamientos topográficos, así como de flora y fauna, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de restauración con base en los principios de la permacultura.

La vegetación tiene un alto nivel de diversidad y un óptimo desarrollo de ejemplares, destacándose los bosques de molle y tabaquillos con ejemplares centenarios. Entre las principales especies arbóreas se encuentran además ejemplares de espinillo, quebracho blanco, falso tala, piquillín grande, piquillín negro, chañar, sombra de toro, durazno de campo, maitén, manzano de campo, moradillo, coco, acacia visconte, algarrobo blanco, algarrobo negro, algarrobo chileno y tititaco.

Es de destacar la exuberancia del número de especies aromáticas medicinales entre la que se destaca grandes poblaciones de peperina recuperándose de décadas de extracción completa.

La variedad de arbustos, enredaderas y helechos en el sotobosque generan una trama de múltiples relaciones.

En las alturas fuera de las quebradas, donde se encuentran increíbles bosques de tabaquillos y maitenes, se encuentran diversas gramíneas formando ondulantes pastizales cuando hay fuertes vientos.

Acerca de la fauna, se encuentra una diversidad importante destacándose una población de cóndores que rondaría los 40 individuos. Entre los mamíferos podemos mencionar puma, pecarí de collar, zorros, gato montés, corzuelas y zorros grises. Los anfibios e insectos están bien representados, destacándose una increíble cantidad de mariposas que pueden verse la mayor parte del año en las piedras y plazas de los arroyos.

Seguí leyendo

Segundo Encuentro de Prácticas Permaculturales

Del 26 de marzo al 2 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro permacultural en la Reserva Natural Quebrada del Agua. Este encuentro, que continuó con las mismas actividades y clases que se abordaron en el primero, también incorporó dos nuevas actividades gracias al trabajo del grupo inicial. Una de estas actividades fue […]

Encuentro de Permacultura en la Reserva Natural Quebrada del Agua

En nuestros 28 años de trayectoria hemos organizado innumerables encuentros, cursos, talleres y reuniones diversas. Sin embargo, el reciente encuentro celebrado en nuestro nuevo campus de la Universidad Internacional de Permacultura (UIP) marcó un hito significativo en nuestra historia. Este evento, que tuvo lugar en la Reserva Natural Quebrada del Agua, inauguró una nueva etapa […]

La Reserva Quebrada del Agua recibe reconocimiento estatal

En agosto de 2022, la Asociación Gaia dió un paso significativo al presentar un proyecto de conservación para la Reserva Natural Quebrada del Agua, situada en el centro de Argentina. Este proyecto busca obtener reconocimiento por la destacada importancia ecológica de la zona, al resguardar los últimos bosques relictuales en la región. La iniciativa cuenta […]

-->