Emigdio Ballon y el pueblo Tesuque

“Si tienes semillas en el bolsillo, puedes caminar y puedes comer las semillas. Pero si tienes dinero, no puedes comer el dinero. Esto es oro”

Emigdio es Director del programa de agricultura de la reserva Indígena de Tesuque, en Nuevo México y Profesor de la UIP.
Los nativos americanos del Pueblo Tesuque han cultivado en el mismo valle de Nuevo México desde al menos los 1300s. Pero cuando Emigdio Ballon llegó para encabezar su iniciativa agrícola recién formada, hace una década, la alfalfa había tomado el lugar del maíz tradicional, los frijoles y el calabacín. “El objetivo”, explica Ballon, él mismo un Inca de Bolivia, “era hacer que el pueblo volviera a sus raíces como una comunidad independiente y sostenible.
“Ahora tenemos cerca de 75 acres cultivados con cultivos comestibles y dos construcciones de fardo de 1.500 pies cuadrados”, dice. Todo el producto se distribuye de forma gratuita a las personas mayores y los escolares del pueblo. Para generar un pequeño ingreso, la granja también cultiva equinácea y otras hierbas medicinales para compañías de suplementos de salud en Santa Fe, así como tabaco, que se vende a otras tribus cercanas para uso ceremonial.

Aunque el Pueblo todavía no es autosuficiente en su totalidad -muchos de sus 500 residentes tienen trabajo en Santa Fe o en los alrededores de Los Álamos- Ballon se siente alentado por el creciente interés en la agricultura entre las generaciones más jóvenes. “Nos reservamos un complot comunitario para cualquiera que quiera cultivar, y los adolescentes salen a ayudar a sus abuelos. Como pueblos indígenas, la agricultura es nuestro patrimonio. Es un honor mantenerlo así”.
 

Fuente

Click aquí para conocer más sobre el trabajo de Emigdio y el pueblo Tesuque

Seguí leyendo

Dia de la Tierra

Para entender el rol del ser humano en la Tierra, tenemos que entender la espontaneidad que tiene cada forma de existencia en el mundo natural, espontaneidad que está más allá de la dominancia humana. Nuestro rol histórico fue “civilizar”, “domesticar” el planeta entero. No estamos aquí para controlar, estamos para formar parte de la gran comunidad […]

Relocalización Profunda (5º parte): Llegando al hogar

Cuando des el paso de relocalizarte en la naturaleza sentirás cómo es vivir de otra manera, será otra forma de ver el mundo. Podrás intelectualizarla y considerar varios aspectos de la experiencia, yo puedo compartirte mi experiencia de muchos años. En primer lugar, cuando llegas a la tierra que compraste o compraron, se genera una […]

El Paradigma Tecnológico – Una Visión Desde La Permacultura

Las bases tecnológicas de la permacultura están sustentadas en la idea de que “lo pequeño es lo hermoso”, pero las tendencias globales van en la dirección opuesta. Nadie diseñó la tecnosfera, nadie la puede controlar. Es posible que lleguemos a controlar parcialmente varios subsistemas del superorganismo, pero la macrotecnología sigue el camino del descontrol, favorece […]

-->