Relocalización Profunda (5º parte): Llegando al hogar

Cuando des el paso de relocalizarte en la naturaleza sentirás cómo es vivir de otra manera, será otra forma de ver el mundo. Podrás intelectualizarla y considerar varios aspectos de la experiencia, yo puedo compartirte mi experiencia de muchos años. En primer lugar, cuando llegas a la tierra que compraste o compraron, se genera una inmensa alegría, una fuerte emoción te invade, solo comparable a cuando nos enamoramos. Comenzarás a disfrutar plenamente del paisaje, un día es muy probable que dirás “estoy en un lugar que es para ir de vacaciones o de salidas de descanso, y aquí vivo todos los días”. Al tiempo se hace como un híbrido entre estar de vacaciones y estar viviendo en la rutina laboral.

Son muchos los temas que nos atraviesan cuando comenzamos a vivir en la naturaleza, el gran consejo es disfrutar de cada momento y a no desesperar. Si nos quedamos sin agua porque algo salió mal aprenderemos a hacer las cosas mejor, si por ejemplo tomamos el agua de un arroyo y se nos tapa el caño después de cada lluvia porque trae sedimentos, tendremos que hacer una pequeña represa con una caja adicional donde se disminuya al máximo la entrada de sedimentos, donde estará la toma y así mejorar sustancialmente la calidad de nuestro abastecimiento de agua.

En síntesis, tenemos que lograr un equilibrio entre las emociones que nos genera la belleza del paisaje y organizarnos para que el camino no sea complicado. Tenemos que dividir los temas por áreas, como el ejemplo del agua, tantos otros como organizar la construcción, los cultivos, la provisión de leña, la electricidad, la movilidad dentro y fuera del campo, el cuidado de les niñes y les ancianes.

Muchas cosas, más aún al principio, las tenemos que comprar, y para esto hay que organizar las compras. Hay lugares y tipos de comercios en las pequeñas ciudades donde el tiempo que se pierde es enorme, por esto cada vez se está haciendo más conveniente la compra por internet si podemos acceder a un correo y allí tener una casilla de correo para poder recibir los envíos.

Usando las herramientas de permacultura comenzarás a generar el primer borrador de diseño, el primer paso es donde construirás la casa o las casas, si la propuesta es comunitaria, si es la última necesita de una planificación y diseño mucho más elaborado porque se suman temas a interactuar en la tierra. Hay proyectos de ecoaldeas organizadas como condominios en las que las parcelas ya están diseñadas por un permacultor, si no es así el grupo tendrá que hacer el trabajo para que del borrador del diseño se llegue a un máster plan y así, se organicen las parcelas y los espacios comunes.

La elaboración de una planificación temporal preliminar proporcionará un punto de referencia para comparar las expectativas con la realidad, lo más probable es que tengan que revisarlo muchas veces a medida que progresen con los pasos.

Los planes temporales, al igual que los presupuestos y los diagramas de flujo son herramientas de planificación que ayudan a anticipar lo que hará falta en varios puntos y a establecer una serie de pequeños objetivos que ayuden a alcanzar mayores hitos. También pueden servir de ayuda como una especie de herramientas de visualización. Lo que importa es el proceso de planificación, no tanto un plan en concreto.

Nuestra existencia en la naturaleza es para exaltarla, para celebrarla, en ese estado es cuando podemos llegar a los estados más profundos de infinita felicidad viviendo en la naturaleza. Es así como podemos dejar atrás pertenecer a una sociedad que solo ve a la naturaleza como algo para saquear hasta que no quede nada y luego expandir basura por doquier.

En la naturaleza cada ser tiene su propio rol al existir, su propia dignidad, su profunda espontaneidad. Cada ser entra en comunión con otros seres. Este es el lugar que tenemos para celebrar cuando nos relocalizamos al mundo natural.

Nuestro diseño y nuestra vida pasarán a ser obras de arte. Así será como habremos llegado realmente a ese lugar.

Desde donde diseñamos

Ir a vivir a la naturaleza es un viaje a un lugar muy lejano para la consciencia. Tendrás que entender que la vida allí donde elijas fluye desde la espontaneidad, que no es controlada por la dominancia humana. Tenemos que recordar siempre que nuestra misión histórica fue “civilizar”, “domesticar” el planeta.

Históricamente el ser humano vivió en la naturaleza como algo destructivo, más que una modalidad creativa o una forma de ser saludable.

No estamos aquí para controlar sino para participar de la Gran Comunidad de la Tierra. La comunidad en sí misma y cada uno de sus miembros tiene un componente silvestre, salvaje, una espontaneidad creativa que está en su profunda realidad, en su más profundo misterio.

Cuando vamos sintiendo el sentido de lo silvestre de lo natural en una neblina matinal, en los atardeceres y el resto de los cambios día a día, comenzamos lentamente a recuperar el sentimiento de los cambios en el mundo natural y nuestra finitud.

Lo natural, lo silvestre puede ser considerado parte de la espontaneidad auténtica de todo ser. Es la creatividad que nos lleva a obtener el alimento, encontrar cobijo, llevar alimento a les niñes, cantar. Es la misma tendencia interna que inspira al poeta y le da poder al chamán. Desde esa creatividad es donde diseñamos en el proceso de relocalización.

Dr. Gustavo Ramírez

Universidad Internacional de Permacultura

Abril de 2023

Leer Relocalización Profunda (1ª parte): Introducción

Leer Relocalización Profunda (2ª parte): Planificando etapas

Leer Relocalización Profunda (3ª parte)

Leer Relocalizacion Profunda (4ª parte): Cambiar para regenerar

Seguí leyendo

Dia de la Tierra

Para entender el rol del ser humano en la Tierra, tenemos que entender la espontaneidad que tiene cada forma de existencia en el mundo natural, espontaneidad que está más allá de la dominancia humana. Nuestro rol histórico fue “civilizar”, “domesticar” el planeta entero. No estamos aquí para controlar, estamos para formar parte de la gran comunidad […]

El Paradigma Tecnológico – Una Visión Desde La Permacultura

Las bases tecnológicas de la permacultura están sustentadas en la idea de que “lo pequeño es lo hermoso”, pero las tendencias globales van en la dirección opuesta. Nadie diseñó la tecnosfera, nadie la puede controlar. Es posible que lleguemos a controlar parcialmente varios subsistemas del superorganismo, pero la macrotecnología sigue el camino del descontrol, favorece […]

Relocalización Profunda (4ª parte): Cambiar para regenerar

Cotidianamente estamos recibiendo información de cómo se va agravando la crisis climática. Más escuchamos, vemos y leemos, y parece como tan obvio que masivamente las personas saldrían a plantar árboles y a realizar otras acciones para mitigar este desastre que nos lleva a la extinción. Pero no, nos quedamos viendo la foto del apocalipsis en […]

-->