La Ecovilla se había imaginado como un centro de formación, esencialmente para promover que más y más personas comenzaran nuevas ecovillas, chacras permaculturales y otras iniciativas que se sumarán a una estrategia mundial de sanación del planeta. Pensábamos que la única manera de avanzar en esta dirección era que los patrones de asentamientos como las ciudades, dejen de ser destructivos. Pensábamos, y pensamos, que la única solución es que las personas dejemos de ser consumidores pasivos para pasar a ser consumidores activos. Es como si tenemos clavada una espina y genera pus. Hasta que la espina no sea extraída no comenzará el proceso de curación. Por esto pensábamos y pensamos que vivir en una ecovilla, si nuestro impacto es el más mínimo y además hacemos tareas de regeneración, es parte de la curación que necesita el planeta.
Fue así que con el primer Curso de Diseño Certificado de Permacultura, comenzamos con un largo camino hasta llegar hoy a haber desarrollado la UIP (Universidad Internacional de Permacultura), convirtiéndose en la primera Universidad de Permacultura en el mundo. En los primeros años fuimos aplicando en el proyecto los principios de diseño y sumando la experiencia que reuníamos en el desarrollo de proyectos sustentables. Antes de haber comenzado la Ecovilla, pudimos ofrecer el primer curso de Permacultura, de allí un largo camino en el que miles de personas recibieron herramientas increíbles que ofrece la permacultura. A estos cursos se sumaron algunos profesores de reconocimiento internacional, entre ellos el australiano David Holmgren, co-creador de la Permacultura, quien en 2007 compartió 22 días con nosotros, ofreciendo cursos en la Ecovilla, el INTI y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Su paso por Argentina fue una inspiración importante, además que amplió mucho más el concepto de Permacultura con una increíble lucidez y capacidad de integrar todos los aspectos de la sociedad a los ciclos de la naturaleza. Cada curso que fuimos dando de diseño de Permacultura sumó todo lo que David nos dejó. Por otro lado, fuimos adaptando los contenidos para que los participantes pudieran superar más fácilmente el gran desafío de comenzar de cero en una tierra. Cada avance, error, estrategia, recursos de lo que implica desarrollar un proyecto como Gaia, se han puesto a disposición en los participantes de estos cursos de Permacultura. Se ofrecieron decenas de diversos cursos, todos temas que tienen que ver con las ecovillas, desde cómo construir un pequeño velero con madera reciclada, comunicación no violenta, agricultura natural y un largo etcétera. Esta hermosa actividad educativa nos estaba dando herramientas que iban a ser claves en lo que estaba por llegar: el diseño de los Condominios Primavera y Amanecer.
Esta actividad de formación ha dado al proyecto un entrenamiento a recibir público muy diverso. Fue necesario desarrollar la infraestructura para alojamiento. La primera etapa se cubrió con el reciclado ecológico completo de la posada Los Ombúes y en una segunda etapa se sumaron dos hostales. Como sala de cursos, primero se utilizó en el salón central de la posada y en el 2008 se terminó un auditorio para 120 personas, con dos salas complementarias, recepción y baños. Es de destacar que todo el edificio bioclimático se construyó en barro y cuenta con aire acondicionado pasivo bajo tierra.
Acerca de las comidas, pasamos de la cocina y comedor de la casa de Los Búhos, a un edificio nuevo, bioclimático, con doble planta, cocina, comedor para 100 personas. Toda esta infraestructura fue avanzando año a año, aplicando el diseño de permacultura. No solo se tomaron en cuenta todos los aspectos constructivos, sino la estética, cómo cada edificio se relaciona con el paisaje, pasando a ser un sistema más dentro del sistema natural de la Ecovilla. Hoy toda esta experiencia e infraestructura es muy importante. De todas maneras, lo que más efecto ejerce sobre los participantes de nuestros programas educativos es que vivimos lo que enseñamos.
Dr. Gustavo Ramírez
Marzo 2019
Mirá el Capítulo 1: Nace una idea
Mirá el Capítulo 2: Desafíos de la Vida Comunitaria
Mirá el Capítulo 4: Años de Abundancia