Herramientas para el diseño de ecovillas y otros asentamientos sustentables

El diseño de permacultura es un proceso imprescindible para el éxito del desarrollo de una ecovilla o una granja agroecológica. Sin el cual se presentan diversos desafíos que han llevado a la mayoría de las personas al fracaso y al desánimo.

Generalmente esto se debe a que, al desconocer las herramientas de la permacultura, durante la implementación de los proyectos, cada uno de los sistemas se ubican de forma errónea dentro del campo, mal conectados unos con otros, usando muchos recursos de forma ineficiente, ya que al venir de la ciudad nuestros pensamientos y las formas de encarar las cosas son las opuestas a cómo funcionan los procesos naturales.

Para quienes quieran hacer la transición profunda, dejar la gran ciudad, para vivir en su total contacto con la naturaleza, el curso certificado de diseño de permacultura es el mapa para hacer el viaje y así lograr el propósito.

El profesor principal del curso es el Dr. Gustavo Ramírez, quien diseñó y llevó a la práctica la Ecovilla Gaia, y otros proyectos que hemos diseñado e implementado. Se suman las enseñanzas recibidas de David Holmgren (codiseñador de la permacultura) y de Max Lindegger (diseñador de Crystal Waters, la primera ecovilla del mundo diseñada con permacultura). Las que forman las bases de este curso.

El PDC es para ti si quiere:

  • Obtener una perspectiva holística de la sostenibilidad y la construcción de la comunidad
  • Aprender de la experiencia real de los constructores de comunidades, granjas y fundadores de ecoaldeas.
  • Mejorar las habilidades de diseño e implementación para proyectos regenerativos efectivos.
  • Aprender sobre las tecnologías apropiadas
  • Diseñar tu propio proyecto o el de tus sueños, desarrollando conjuntamente tus proyectos a lo largo del programa.

Este curso te ofrece una serie de herramientas, síntesis del conocimiento ancestral, la ecología moderna, las tecnologías apropiadas y otras áreas que la acompañan, para que puedas conseguir una visión integradora en estos pasos iniciales.

En el curso explicaremos:

  • Los criterios esenciales para la búsqueda de tierras, así como el diseño del proyecto para que la podamos habitar
  • Cuáles son las observaciones claves cuando llegamos a una tierra para formar una ecoaldea u otro tipo de asentamiento sustentable.
  • Podremos organizar nuestros pasos según el lugar y nuestros recursos, en qué orden hacer las cosas.
  • La aplicación de los principios de diseño de permacultura te dará las claves para generar la ubicación de cada elemento en tu proyecto.
  • En toda ecovilla es clave definir qué infraestructuras comunes se van a desarrollar y sus ubicaciones en relación con las viviendas. También en estas zonificaciones se definirán donde se colocan las huertas, frutales, bosques, animales de producción, bosques de maderas nobles y más.
  • Los aspectos del clima serán analizados para definir como será tu ecovilla o finca permacultural.
  • La producción de alimentos sea para autosuficiencia, así como para generar un emprendimiento económico serán presentadas paso a paso a través de las bases de la agricultura natural sostenida en la salud del suelo y los bosques comestibles.

Por otra parte, temas claves para poder habitar en un lugar como el manejo del agua, las energías y las construcciones sustentables serán descriptas y podrás comprender los desafíos y pasos para dar donde llegues para vivir.

Este es un curso con un programa muy particular, la experiencia de los profesores es completada por los esquemas y notas gráficas y fáciles de comprender.

Podrás desarrollar y presentar tu propio proyecto utilizando en forma muy eficiente la tutoría personalizada que recibirás de los profesores en diferentes etapas del diseño. Estas tutorías podrías considerarlas al mismo tiempo una asesoría, las que por ellas mismas equivalen a todo el costo del curso si se contrataran exclusivamente.

Este curso también te dará habilidades para presentar a otras personas tus diseños.

Este curso es bien conocido porque a muchas personas les significó un faro en su vida y lo han aplicado al diseño de ecovillas o a su propia granja permacultural. Te invitamos a ver testimonios de los estudiantes en nuestras redes Instagram y Facebook.

Para más información visita www.gaia.org.ar/permacultura-a-distancia

Seguí leyendo

La Permacultura redefiniendo el futuro

Desde los márgenes de la innovación, la permacultura se erige como un faro de soluciones creativas que buscan transformar nuestro enfoque hacia el entorno. En este camino de reinvención, surgen ideas revolucionarias que, si bien pueden parecer ajenas a la corriente principal, llevan consigo el potencial de cambiar paradigmas. Un ejemplo concreto de esta revolución […]

-->