Universidad

Nos enfocamos en la instrumentación de un proceso educativo de investigación y aprendizaje constantes, donde cada estudiante y profesor ofrezca como enseñanza su propia vida, su forma de pensar, de relacionarse, de trabajar y a la vez aprender de los demás.

Nuestro lema de “aprender haciendo” asegura que además de cultivar conocimientos sobre permacultura, contribuyas de una forma muy real al desarrollo de soluciones prácticas para muchos de los desafíos que existen.

Misión

Formar e inspirar a líderes en permacultura que bien puedan desarrollar o ayudar a otras personas a concretar proyectos que sirvan como base de una sociedad enfocada en regenerar el planeta.

Objetivo

El objetivo es capacitar personas de Argentina e Iberoamérica en las técnicas de la permacultura para que ellos puedan aplicarlas en sus propios proyectos, incorporarse a proyectos ya existentes o bien, enseñar sobre los conocimientos aprendidos y transmitir el conocimiento a las siguientes generaciones.

Valores

Están basados en la ética de la permacultura: Cuidar al planeta y a las personas y compartir los excedentes. Por esto estamos decididos a compartir nuestros conocimientos y experiencia para que los participantes de la UIP puedan cuidar al planeta y a las personas.

Grupo Docente

Historia

La Universidad Internacional de Permacultura surge de la experiencia de investigación y enseñanza desarrollados desde fines de los ’80s y que a partir de 1996 cobrarían especial impulso con la creación del IAP (Instituto Argentino de Permacultura) y IAB (Instituto Argentino de Biocontrucción).

Para avanzar con esta misión, un pequeño grupo de pioneros dejaron atrás sus vidas y optaron por un rumbo totalmente distinto al que vivían. Con la necesidad de la unión en el trabajo compartido capacidades impensadas, fortaleza, creatividad y acercamientos humanos se sucedieron día a día

En este espacio, diversos permacultores de todo el mundo pasaron por aquí brindando sus conocimientos, como David Holmgren, co-originador de la Permacultura; Max Lindegger, reconocido permacultor australiano por diseñar en 1985 la primera ecovilla permacultural Crystal Waters; Peter Bane, editor de Permaculture Activist de los Estados Unidos, Albert Bates miembro de The Farm; Emigdio Ballon, director de 4Bridges Permaculture Institute. entre otros.

Numerosos cursos y capacitaciones se han realizado, sumado a la experiencia e investigación del IAP y del IAB (Instituto Argentino de Bioconstrucción), tanto sea en su sede dentro de la Ecovilla Gaia como en los numerosos proyectos de diseño permacultural realizados.

Muchos de los estudios e investigaciones fueron amplificador por intercambios dentro del GEN (Global Ecovillage Network -Red Global de Ecovillas-), Gaia Education y por un convenio realizado con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en el año 2007.

La experiencia educativa está basada en numerosos cursos y talleres realizados desde 1984, basados en la permacultura y desde la creación del IAP se ofreció el primer curso de Diseño Certificado de Permacultura (PDC) en el país. A partir de allí, se han ofrecido más de 152 cursos de Permacultura y temas relacionados, donde han participado cerca de 3000 estudiantes de al menos 35 países

En el año 2007, Silvia Balado y Gustavo Ramírez (miembros fundadores del IAP) recibieron su Diploma Internacional de Permacultura Aplicada, de la Academia Italiana de Permacultura y en función de este acontecimiento se crea la Academia Argentina de Permacultura para ofrecer el Diplomado en el país.

Todas estas experiencias confluyeron en ser agrupadas y sistematizadas para que puedan ser compartidas durante dos años de estudio, buscando así que los participantes de la UIP puedan adquirir la mayor cantidad de experiencias y conocimientos posibles, para obtener un nivel de excelencia como permacultores.

Seguí leyendo

Segundo Encuentro de Prácticas Permaculturales

Del 26 de marzo al 2 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro permacultural en la Reserva Natural Quebrada del Agua. Este encuentro, que continuó con las mismas actividades y clases que se abordaron en el primero, también incorporó dos nuevas actividades gracias al trabajo del grupo inicial. Una de estas actividades fue […]

Encuentro de Permacultura en la Reserva Natural Quebrada del Agua

En nuestros 28 años de trayectoria hemos organizado innumerables encuentros, cursos, talleres y reuniones diversas. Sin embargo, el reciente encuentro celebrado en nuestro nuevo campus de la Universidad Internacional de Permacultura (UIP) marcó un hito significativo en nuestra historia. Este evento, que tuvo lugar en la Reserva Natural Quebrada del Agua, inauguró una nueva etapa […]

¡25º Aniversario del Primer Curso de Diseño de Permacultura en Argentina!

Hoy se cumplen 25 años del primer Curso de Diseño en Permacultura que se dió en Argentina, por el australiano Max Lindegger, organizado por el Instituto Argentino de Permacultura (hoy Universidad Internacional de Permacultura), en la Ecovilla GAIA. A partir de este curso se comenzó a difundir la permacultura en este país y en el […]

-->