Somos lo que hacemos

1992 a 1998

Dictamos diversas conferencias sobre conservación de la naturaleza.

1993 a 1996

Realizamos plantaciones de árboles en espacios públicos y áreas naturales.

1995

Participamos como cofundadores en la reunión del lanzamiento de la Global Ecovillage Network (GEN) en la ecovilla de Findhorn, Escocia.

1995 a 2009

Fuimos coordinadores de la sección Latinoamericana de Ecovillage Network of the America (ENA-GEN).

1996

Compramos 20,5 hectáreas en Navarro, Provincia de Buenos Aires y comenzamos el desarrollo de la Ecovilla Gaia.

Creamos el Instituto Argentino de Permacultura (IAP).

Organizamos el primer Curso de Diseño de Permacultura en la Argentina, dictado por el permacultor australiano Max Lindegger.

1997 a 2020

Realizamos visitas guiadas educativas para escuelas y público en general en la Ecovilla Gaia, donde se mostraron las acciones de regeneración, restauración y vida sustentable implementados en el lugar.

1997 a la actualidad

Ofrecemos el Curso de Certificado de Diseño en Permacultura (CDP).

1998 a la actualidad

Ofrecemos capacitaciones en agroforestación regenerativa y restauración de la naturaleza.

Desde el IAP realizamos numerosos proyectos de diseño y asesoramiento para terceros, desde propiedades de 1,5 hectáreas hasta grandes predios como 1700 hectáreas en las Yungas de Argentina. Muchos de estos proyectos se realizaron con técnicas de regeneración y restauración.

Creamos el Instituto Argentino de Bioconstrucción (IAB).

1999

Organizamos cursos especiales, como el Curso Avanzado de Diseño de Permacultura por Max Lindegger y Albert Bates (USA).

Participamos del programa «Nuevos roles laborales» en convenio con la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, entrenando y capacitando a un grupo de 23 personas carenciadas de la Villa 31 de Retiro, en las técnicas de permacultura urbana.

Dictamos el Curso de Construcción Natural por Joe Kennedy (USA).

2000

Ofrecimos un Curso de Huerto Integrado al Bosque por Jerome Osentowsky (USA) en el 2000.
Organizamos la 1ra CLAP (Convergencia Latinoamericana de Permacultura) «Intercambiando Herramientas para la vida sustentable», realizado en marzo del año 2000.

Desde el año 2000, iniciamos un trabajo de apoyo y capacitación en Permacutura a la Asociación Civil Camino al Sol, una ONG que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en el partido de Matanza, provincia de Buenos Aires. Durante los primeros años se realizaron varias visitas a la institución, así como entrenamientos en la Ecovilla Gaia a miembros de la misma.

2000 a la actualidad

Dictamos cursos de construcción natural de Modelado Directo en Tierra y de terminaciones en tierra y cal apagada.

2001

En Octubre del 2001 se realizamos una capacitación específica para jóvenes de Camino del Sol, en convenio con PROAMBA (programa de cooperación internacional entre Argentina y la Unión Europea, de apoyo integral de menores marginados).

Creo un banco de semillas orgánicas, de polinización abierta, e intercambia semillas con otros grupos afines.

2002 al 2018

En forma anual se brindaron Cursos de Producción y Conservación de Semillas Orgánicas de Polinización Abierta con el Ing. Emigdio Ballón (USA).

Desde el año 2002 ofrecemos en la Ecovilla cursos de Construcción Natural de Modelado Directo en Tierra y de Fabricación de Estufas y Hornos de Alta Eficiencia.

2004

Diseñamos y construimos un albergue para estudiantes de la escuela antroposófica San Miguel Arcángel en su predio de Zárate. Dicha construcción se realizó en tierra cruda, y se integró a las actividades educativas con niños y padres de 3º grado de la escuela.

2007 al 2010

Brindamos tres cursos de Construcción Natural con Fardos de Paja a cargo del italiano Stefano Soldati.

En el 2007 desde el IAP desarrollamos un proyecto de diseño del nuevo predio de 2 has de Camino del Sol con principios de Permacultura. En dicho predio en el 2009 y 2010 se construyó a cargo del IAP un edificio bioclimático realizada con el método de construcción de modelado directo de tierra cruda, que sirvió como un nuevo hogar de niños de Camino del Sol. Este proyecto fue financiado por la Secretaría de Acción Social de la Nación, siendo el primer proyecto que ésta secretaría financia en construcción en tierra.

Organizamos el viaje de David Holmgren, australiano co-creador de la Permacultura, para ofrecer cursos en Argentina, lo que luego se convirtió en una Gira Latinoamericana de David junto a su compañera Su Dennet, quien trabaja intensamente junto a él en el desarrollo de su proyecto personal Melliodora y otros. Los recibimos durante agosto y septiembre 2007 en la Ecovilla Gaia donde compartieron con nosotros la vida cotidiana y su visión holística del proyecto Gaia, y además ofreció un Curso Avanzado de Permacultura y el tradicional Curso Certificado de Diseño en Permacultura junto al Dr. Gustavo Ramírez.

Además, en su estadía en Argentina, organizamos dos conferencias abiertas al público en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y en el auditorio de la sede central del INTI.

En 2007 dictamos el primer Curso de Diseño de Ecovillas con certificación internacional por Gaia Education en la Ecovilla Gaia.

En 2008 El presidente del INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ing. Enrique Martínez, junto al Licenciado Pablo Bergel, encargado de relaciones institucionales, visitaron durante un día la Ecovilla Gaia, viendo en detalle los desarrollos alcanzados en el lugar. Lo cual generó un convenio INTI-Gaia para promover en el país los desarrollos de tecnologías apropiadas, construcción natural y agroforestación natural desarrollados por el IAP.

2009 a la actualidad

Creamos un banco de semillas de polinización abierta con la técnica de sobredesecación. Actualmente esta experiencia en conservación de semillas la estamos utilizando para conservar semillas silvestres nativas.

2011

Desde el año 2011 el Arquitecto Naval Carlos Placitelli brinda talleres de Arquitectura Bioclimática, Bloques de Tierra Alivianada (BTA), Construcción Náutica y Techos Verdes.

2013

Organizamos la Conferencia Internacional de Semillas, con el invitado especial Percy Schmeiser, y con la presencia de Emigdio Ballon, Lorraine Kahneratokwas Gray, Damián Verzeñassi, grupo Madres del barrio Ituzaingó Córdoba y Naturaleza Viva.

2015

Durante el verano de 2015 recibimos a 28 personas de más de 8 países, que luego de vivenciar los 18 días de duración del Curso de Diseño de Ecovillas obtuvieron su certificado internacional avalado por Gaia Education.

2016 a la actualidad

Creamos la Universidad Internacional de Permacultura formada en la actualidad por 12 docentes de amplia experiencia, además de invitados especialistas en diversas áreas. Ofrecemos una formación muy amplia en permacultura orientada a la regeneración y restauración de los ecosistemas.

2018

Decidimos cambiar la organización de la tenencia de la tierra en la Ecovilla Gaia, con el objetivo de incentivar a que más personas residan de forma permanente. Para lo cual creamos dos condominios: Amanecer-Atardecer y Primavera. De esta manera se completa la población de 140 personas.

2021

Creamos la Reserva Natural Quebrada del Agua en Traslasierra, Córdoba, Argentina. Con esto conseguimos la fijación máxima de carbono en el bosque y en el suelo, y contribuir a los objetivos climáticos globales. Logramos ofrecer la Reserva para que individuos, empresas e instituciones puedan neutralizar su huella de carbono.

2021 a la actualidad

Comenzamos a implementar diversas acciones dentro de la Reserva como restauración de una vivienda existente, mejoramiento de caminos, red de agua, medidas contra incendios forestales, estudio de los ecosistemas, prácticas de agricultura regenerativa, instalación de una central eléctrica hidro-solar, construcciones nuevas en técnica de modelado directo en tierra.

-->