Diplomado en Diseño de Permacultura

Profundiza en los principios de la Permacultura para contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y de respeto por la vida.


Certificación
Internacional

Duración:
9 meses

Tutorías personalizadas

150 horas de clases en videos

Puedes tomar las clases en tus propios horarios


Descripción del curso

Durante el Diplomado de Diseño de Permacultura (DDP), te sumergirás en un viaje de aprendizaje donde explorarás los principios y prácticas fundamentales de la permacultura.

Descubrirás cómo observar y aprender de la naturaleza para diseñar sistemas sostenibles y regenerativos integrados que aprovechen las interacciones entre elementos como sistemas de agua, energía, alimentación y hábitat.

Durante la cursada dispondrás de las herramientas teórico-prácticas y de pensamiento estratégico para desempeñarte como permacultores tanto en las áreas de diseño, investigación, educación y proyectos sociales, así como para el desarrollo de proyectos propios; siempre enfocados en hacer frente a los grandes desafíos sociales y ambientales de estos tiempos.

Comenzaremos con el objetivo de que los estudiantes tengan conocimientos sólidos sobre los principios éticos y de diseño de la permacultura. Siendo que en la segunda parte se profundizará en todos los temas de los pétalos de la flor de la permacultura.


El interés sobre temas permaculturales crece y cada vez más personas entienden la necesidad de migrar a sistemas de baja energía (sea de vivienda, productivos, alimenticios, educativos, etc.), por lo que se hace fundamental que haya personas capacitadas al más alto nivel para ayudar a implementar los cambios que se requieren de forma eficiente y seria.

Este es un camino inspirado en la sabiduría de la Tierra y en prácticas de curación ecológica. Con los principios y la ética guiando y entrelazando todo nos sumergiremos en las ideas, habilidades y herramientas que te permitirán aplicar la permacultura en tu vida y en tu comunidad.

La permacultura es un método de diseño y una filosofía de buscar sinergia con la naturaleza y las personas. Es un camino de crecimiento en los valores profundos del ser humano. En el espíritu de nuestro diplomado se encuentra un viaje transformador para lograr un futuro más verde y regenerativo.


¿Para quién es este diplomado?

Este Diplomado está diseñado para personas con diversos intereses y pasiones:

  • ¿Eres un amante de la naturaleza y buscas aprender más sobre cómo vivir en armonía con ella?
  • ¿Tienes interés en cambiar tu estilo de vida y relocalizarte en el campo?
  • ¿Produces alimentos y deseas adoptar prácticas más sostenibles?
  • ¿Te apasiona la restauración ecológica y quieres ampliar tus conocimientos?
  • ¿Eres educador/a y buscas herramientas para un futuro sustentable?
  • ¿Tienes tierras y deseas desarrollar proyectos inmobiliarios basados en permacultura?
  • ¿Eres emprendedor/a y quieres ofrecer diseños de permacultura?
  • ¿Te interesa la política y deseas basar tu gestión en la permacultura?

No hay requisitos de conocimientos previos. El curso es adecuado para todas las edades y niveles de conocimiento y experiencia.

Te daremos los conocimientos y herramientas necesarias para acompañarte en el desarrollo de tus capacidades y en la concreción de tus objetivos y proyectos, por medio de clases dictadas por expertos en las diferentes áreas que tienen décadas de experiencia real de vivir en permacultura, el apoyo en tus proyectos y la tutoría específica de tus diseños. Así como también tendrás la colaboración de tus compañeros, quienes aportarán con sus conocimientos al resto de la comunidad de estudiantes a través de una moderna y ágil plataforma. ¡Formarás parte de la red de estudiantes y egresados!

Objetivos

El Diploma es un reconocimiento a quienes han desarrollado un alto nivel de conocimiento y aplicación práctica de la permacultura en todas sus áreas. Durante y después de finalizar tus estudios podrás:

  • Convertirte en un permacultor profesional y ganar reconocimiento formal por tu trabajo, capacidad y experiencia.
  • Participar activamente en la educación, ya sea en la UIP, el IAP u otros institutos de permacultura.
  • Colaborar como investigador en las áreas que elijas y quieras desarrollar.
  • Dar servicio como diseñador profesional a diferentes proyectos en forma local o global.
  • Ayudar a tu comunidad a la transición hacia un nuevo modelo social, económico y ecológico.
  • Desarrollar emprendimientos productivos propios y/o en colaboración con otraspersonas, grupos e instituciones.
  • Ampliar tus conocimientos sobre cómo aplicar la permacultura en diferentes ámbitos.
  • Especializarte sobre el tema que más te interese dentro de la permacultura y convertirte en un experto.

Aprender en profundidad permacultura nos abre puertas para reconectar y ser parte de una de las más increíbles prácticas y comunidades positivas en el mundo.

Temario

La currícula educativa que conforma éste aprendizaje cubre los conceptos definidos en los pétalos de la flor de la permacultura, diseñada por el co-creador del concepto de permacultura, David Holmgren en conjunto con el conocimiento de muchas naciones originarias.


Certificación Internacional


Al finalizar obtendrás el Diploma en Diseño de Permacultura (DDP) y el Certificado de Curso de Diseño en Permacultura (PDC). Ambos cuenta con código QR para verificación de autenticidad mediante escaneo y/o en nuestra web verify.gaia.org.ar.
Entre los docentes en permacultura existe un acuerdo a nivel global sobre los requerimientos para la obtención del certificado, su contenido en plan de estudios y tareas de diseño, los cuales fueron establecidos en las Convergencias Internacionales de Permacultura.

Mejora tu forma de estar en el planeta tomando herramientas para formar una cultura permanente que trabaje regenerando la naturaleza.

Equipo Docente

Aprende con un grupo de maestros coordinados por el Dr. Gustavo Ramírez, uno de los permacultores con más experiencia del mundo, con 40 años dedicados a promover una cultura respetuosa con la vida. Ha diseñado e implementado numerosos proyectos de regeneración de asentamientos sustentables. Cofundador de la Ecovilla Gaia y de la Reserva Natural Quebrada del Agua. Agricultor, bioconstructor y artista.


Modalidad de Enseñanza

Una plataforma online, moderna y ágil, nos permitirá entregar todo lo que ofrece este curso con el máximo nivel. Además de material escrito y bibliografía recomendada, podrás hacer preguntas sobre el contenido de las clases, que serán contestadas por medio de los foros a todos los estudiantes dentro de la plataforma.

Las clases son a través de clases en videos que se complementan con ejemplos prácticos en lugares reales, materiales escritos y otros audiovisuales.

Durante 9 meses recibirás periódicamente el acceso a clases en videos y materiales adicionales. Necesitarás una dedicación de 8 horas por semana.

Participan personas de todo el mundo 100% online.

Durante los últimos meses estarás desarrollando tu práctico de diseño, con ayuda de un sistema de mentoría personalizada para acompañarte hasta obtener el Diplomado.


Práctico

Junto con nuestra tutoría realizarás un Masterplan, es decir un plan completo de
permacultura, que incluye la ubicación de los diferentes elementos en un terreno o campo, y sus interrelaciones, siempre bajo los principios de diseño.
El diseño será presentado al tutor y a la clase de forma sincrónica en dos instancias
(borrador y final) mediante videollamadas personalizadas.


Inscripción


Completa el formulario para iniciar el proceso de inscripción. ¡Comienza con tu inscripción!


Duración 9 meses.


Los cupos son limitados para priorizar la interacción personalizada.

Quiero recibir más información





    Financiamiento

    Animamos a quienes necesiten ayuda económica a hacer su propia campaña de crowdfunding o financiamiento, entre sus amigos y familiares. Si conocés personas que quieran un diseño de permacultura lo podrás ir haciendo mientras estudiás en la UIP y financiarte los estudios con tu servicio como profesional. Estos diseños serán avalados por la UIP.


    Preguntas Frecuentes

    1. ¿Cuál es la diferencia entre este diplomado y el curso de diseño de permacultura (PDC)?
      El diplomado incluye la currícula del PDC en su totalidad, adicionalmente amplía y profundiza en todas las áreas de la permacultura. Puedes revisar los temarios para más detalle.
    2. ¿Cuál es la diferencia entre este diplomado y otros que se ofrecen en diferentes lugares del mundo?
      Otros diplomados son autoguiados con apoyo de tutorías. Con la UIP adicionalmente tendrás clases con diversos profesores especializados en diferentes áreas, materiales adicionales de estudio para profundizar los conocimientos, podrás participar de las investigaciones que se llevan a cabo en el área que sea de tu interés, fomentando el mejoramiento de los sistemas. Además, fomenta las redes entre permacultores y proyectos afines. Sumado a esto se cuenta con un campus con diseño permacultural único en el mundo.
    3. ¿Cualquier permacultor puede otorgar el diploma a sus estudiantes?
      El diplomado solo puede ser otorgado por aquellas instituciones en donde parte de sus integrantes ya hayan obtenido la graduación de Diplomado en una Academia de permacultura internacional previamente existente.
    4. ¿Se necesitan conocimientos previos?
      No hay requisitos de conocimientos previos. El curso es adecuado para todas las edades y niveles de conocimiento y experiencia.
      Te recomendamos la lectura de los siguientes libros ya que ofrece de apoyo. Puedes leerlos antes o durante el transcurso del diplomado:
      “Permacultura – Principios y senderos más allá de la sustentabilidad” de David Holmgren
      “La ciudad de la permacultura” de TobyHemenwey
      “Revolución de un rastrojo de paja” de Masanobu Fukuoka.
      “Revolución de dios, de la naturaleza y del hombre” de Masanobu Fukuoka
      “La senda del cultivo natural” de Masanobu Fukuoka
      Algunos de estos libros los tenemos disponibles a la venta, hacemos envíos por correo.Puedes consultarnos los precios escribiendo a [email protected] indicando tu dirección postal.
    5. ¿Hay actividades prácticas?
      La principal actividad es la Práctica del Diseño, si quieres puedes complementarla con prácticas que quieras sumar, por ejemplo: realizar un huerto integrado al bosque (puedes hacernos preguntas al respecto y estaremos ahí para acompañarte). Al finalizar el diplomado podrás acceder a encuentros de prácticas presenciales.
    6. ¿Cómo realizo la práctica del diseño si no cuento con un terreno donde aplicarlo?
      En esta instancia estamos haciendo el diseño, no es necesario intervenir en el lugar, pero sí tendrás que hacer las observaciones en el sitio elegido. Si no dispones de un lugar propio puedes ir a un parque, una granja, una reserva, un espacio abierto de una escuela, etc.
    7. ¿Se puede hacer los trabajos de forma individual o grupal?
      El DDP es un logro individual, sin embargo, como la permacultura busca la cooperación y no la competencia, también puedes trabajar colaborando con otros estudiantes.
    8. ¿Las 8 horas semanales necesarias de dedicación es para ver las clases online o incluyen un estimado de labor de estudio, práctico de diseño y otras tareas?
      Estimamos un mínimo de 8 horas semanales en total para todas las actividades necesarias para completar el diplomado.
    9. ¿Cómo se evalúa?
      Para obtener el diplomado, se requiere cumplir con dos criterios de evaluación. En primer lugar, se espera hayas visto al menos al 95% de las clases. Además, En segundo lugar, debes completar y presentar satisfactoriamente el borrador y la versión final del Diseño de Permacultura.
    10. ¿El curso es 100% a distancia?
      El diplomado es completamente a distancia.
    11. ¿Tendré que estar conectado en horarios específicos?
      Puedes acceder a la plataforma y a las clases en video en cualquier día y horario, ya que son asincrónicas. Las presentaciones borrador y final son mediante videollamadas y coordinaremos contigo un día y horario específico.
    12. ¿Se pueden descargar las clases?
      No. No es posible descargar las clases. Puedes ver las tantas veces como necesites mientras tengas acceso al diplomado y tomar notas.
    13. ¿Qué tecnología necesitaré? ¿Puedo acceder a las clases desde mi celular o mi tablet?
      Necesitarás una conexión a internet y un dispositivo para acceder a las clases. La plataforma es compatible con computadoras, celulares móviles y tabletas. Para la videollamada de presentación del diseño sugerimos hacerlo desde una computadora.
    14. ¿Cuánto tiempo dispongo de acceso a las clases y para presentar el práctico de diseño?
      El acceso a las clases lo tendrás por un año. El práctico de diseño sugerimos hacerlo mientras tienes acceso a las clases, pero no es obligatorio, puedes presentarlo ya finalizados el año, sin fecha límite.
    15. ¿Qué sucede si tengo que abandonar el diplomado?
    16. Avísanos para suspender la cursada y podrás retomarlo cuando puedas dedicarle el tiempo necesario.
    17. Soy especialista sobre algún área en particular, ¿es posible sumarme como profesor?
      La UIP es una institución abierta a la participación de todos aquellos que quieran compartir sus conocimientos. Presentanos tu propuesta por email a [email protected].
    -->