Comienzos de la Red Global de Ecovillas
En una granja comenzó uno de los primeros cohousings del mundo: Hoejtofte en 1969 con 6 familias en las afueras de Copenhagen, Dinamarca; para 1979 contaba con 12 adultos y 12 niños, al quedar este proyecto dentro de un suburbio, parte de los integrantes en 1987 decide pasar a una experiencia más sustentable, y comienzan una cohousing en un campo de 30 hectáreas en el noroeste de Dinamarca y llaman a este proyecto Fjorduang.
Al mismo tiempo fundan Gaia Trust y Gaia Village con la intensión de promover el desarrollo de ecovillas. Es así que en octubre de 1995 convocan a diferentes proyectos de ecovillas a fundar la Red Global de Ecovillas. En la cual la Asociación Gaia estuvo presente pasando a ser uno de los proyectos fundadores de esta red (ver foto).
Dicha reunión se realizó en la Ecovilla de Findhorn en el norte de Escocia. Desde aquí un número cada vez más creciente de ecovillas se han sumado a la red con diferentes formas de organización, entre las más comunes: comunidades igualitarias y cohousing.
Cohousing Amanecer y Atardecer
En el año 1988, después de una experiencia de vida comunitaria en La Choza, Gral. Rodriguez, Provincia de Buenos Aires, llegamos a la conclusión de que era clave formar un asentamiento sustentable, que no solo fuera práctico en sí mismo sino también replicable por otros, naciendo así el proyecto ecovilla, y fundando así la Asociación Civil Gaia en 1991 para darle el marco legal. En mayo de 1996, la Asociación logra comprar 20,5 hectáreas .
La integración a la Red Global de Ecovillas fue un gran apoyo porque supimos que no eramos los únicos que estábamos en ese camino. Para junio de 1996 quince proyectos integrábamos la Red (ver foto), hoy son miles de proyectos de integran la Red.
Fueron muchos los desafíos para concretar el proyecto en Navarro, tanto para contar que haría falta el espacio de un libro. Solo a modo de síntesis mencionaremos que, dimos los pasos dentro de la organización de comunidad igualitaria. Esto nos permitió avanzar pero hasta un nivel, ya que se convirtió en un obstáculo la “no propiedad privada”; por esto en el 2015 comenzamos a analizar nuevamente la posibilidad de organizarnos como un cohousing. En el comienzo habíamos subestimado la importancia que tenía que si un residente quería irse pudiera vender su parte o dejarla a sus herederos. Esto hizo que por 20 años cientos de personas se acercaron a querer vivir en la Ecovilla Gaia pero no lo hicieron debido a la no propiedad privada.
Fue así como formamos los Cohousing Atardecer, formado por 8 espacios para construcciones privadas, de las cuales uno dispone de Hostal en uso; y Amacener con 27 espacios, por el momento el que está más desarrollado con 6 construcciones para viviendas terminadas y 3 en construcción. Los dos cohousing comparten espacios en común.
Es así que una nueva etapa comienza en la Ecovilla Gaia, abriendo la oportunidad a que se sumen nuevos residentes.
Por otra parte, la Asociación Gaia formó el IAP, Instituto Argentino de Permacultura; el IAB, en Instituto Argentino de Bioconstrucción y la UIP, Universidad Internacional de Permacultura. Siendo estos espacios dedicados a la enseñanza e investigación para la vida sustentable. Estos centros han formado a miles de personas, muchos de ellos interesados en formar comunidades.
Dr. Gustavo Ramírez
U.I.P. (Universidad Internacional de Permacultura)
Abril 2017