Es en los tiempos de crisis donde los cambios se hacen claramente necesarios. Desde la comodidad de tener servicios eléctricos, agua, etc. una heladera abundante y un hogar confortable, a la mayoría de los urbanitas se les hace difícil ver que esas necesidades pueden ser cubiertas en el campo en forma sustentable sin depender tanto de las variables económicas.
Pero cuando la economía estalla como en estos días, por un dólar que parece tener a las nubes como último límite, la trampa queda a la luz. A gran parte de la clase media se les viene encima todo su mapa de vida. La clase pobre ya fue devastada en otras crisis argentinas, y en ésta van por los que todavía mantienen cierto nivel adquisitivo.
Para este modelo no está bien que la riqueza todavía esté repartida! La intervención del FMI nos retrotrae a tiempos pasados y de este futuro que muchos intuimos, donde la vida económicamente se hace cada vez más difícil en las grandes ciudades.
Por esto las propuestas permaculturales son muy fáciles de entender en estos momentos, buscar la autosuficiencia bien diseñada, cada día, tiene mayor importancia en esta sociedad satisfaciendo así, las necesidades para tener una vida estable.
La alimentación sana se resuelve produciendo la mayor parte de los alimentos y cocinando con leña o con el sol. Las casas se hacen con mayor parte de los materiales del lugar, y por su diseño mantienen temperatura y humedad de confort sin necesidad de energía. Electricidad y agua se resuelven por el viento y el sol sin depender del Estado ni de las corporaciones, a los que nada les importa cortarte el servicio cuando no logran cubrir el abastecimiento. Se pueden obtener excedentes o directamente ser parte de sistemas productivos para comercializar o intercambiar.
Un sistema permacultural bien diseñado e implementado nos permite que los gastos sean muy bajos para poder mantener a nuestras familias. Esto nos coloca en una situación privilegiada en la sociedad de estos tiempos.
Además conviviendo con otros y en contacto con la naturaleza, el crecimiento y la educación de los niños se hace más armónica e integral, a su vez se ahorra mucho dinero en recurrir a escuelas privadas alternativas.
Los mayores tienen estos espacios de convivencia o cohousing, el lugar ideal para la etapa avanzada de la vida donde pueden seguir activos y creativos ahorrando mucho dinero en geriátricos.
Las ecovillas que reúnen estas características se están convirtiendo en todo el mundo en los lugares elegidos por muchas familias para poder generar una estrategia, a la esclavitud económica mundial que el capitalismo corporativo está desarrollando en todo el mundo, donde la ecuación es achicar el Estado, bajar el gasto en educación y salud, y dejar todas las tierras y recursos en manos de unas pocas corporaciones globales, apiñando a la gente en grandes ciudades diseñadas como un gran hermano de hipercontrol, como el que se está instalando en China donde cada ciudadano está camino a ser completamente monitorizados en cada una de sus acciones.
Las medidas que está proponiendo el FMI para Argentina son una réplica de las impuestas a Grecia en su última crisis, con la consecuente devastación de la calidad de vida del pueblo griego. Muchas personas en ese país encontraron una salida yendo al campo para ser autosuficientes.
La Ecovilla Gaia, con 22 años de desarrollo en búsqueda de la autosuficiencia, es uno de los lugares con mayor autonomía energética y de recursos de mundo, a su vez es un lugar de regeneración de la naturaleza. Un espacio de luz ante tiempos oscuros.
Los conocimientos e investigaciones del diseño de estos sistemas están al alcance de todos, a través de la Universidad Internacional de Permacultura, para lograr la independencia necesaria. Lamentablemente las crisis van mucho más rápido que la reacción de las personas y de los procesos de la naturaleza, ya que instalar un sistema que llegue a un nivel sustentable lleva mucho tiempo. Y aquí la pregunta… ¿Podrán las personas de la ciudad hacer el cambio antes de la ola del tsunami?
Dr. Gustavo Ramírez
U.I.P. (Universidad Internacional de Permacultura)
Mayo 2018