El condominio Amanecer es un proyecto innovador con la experiencia del pasado y la visión del futuro. Producto de más de 22 años de desarrollo e investigación de un espacio productivo agroforestal y habitacional integrados.
En cambio de que cada familia tenga que armar su propia chacra, con un alto costo y con un mínimo necesario de 12 años intensivos de trabajo e inversión para poder organizarla y comenzar a ser rentable, ofrecemos instantáneamente vivir el sueño de la chacra sustentable.
Utilizamos el sistema de copropiedad que ofrece la figura legal del condominio, para que cada persona disponga de una parcela para su casa y de un amplio espacio de 7 hectáreas, para desarrollar las actividades productivas que cuentan con todos los elementos para la producción agroecológica. Además de los cultivos que realices hay una gran cantidad de productos que pueden cosecharse porque son parte de cada copropietario, como madera y leña, bambúes de gran diámetro y frutas frescas y secas. Se dispone de galpones, invernadero y red de riego para la producción hortícola. Para la producción animal se dispone de espacio para gallineros y pastoreo y apicultura.
Amanecer es la concreción de todos los sistemas de diseños que nos ofrece la permacultura llevados a la práctica
Contar en el mismo campo con una gama muy amplia de lugares de producción agroecológica, con espacios para cursos y reuniones que ofrece el auditorio junto al centro de visitantes donde se ofrecen los servicios de comidas complementado por diversas construcciones para visitantes, hace de este condominio el lugar ideal para desarrollar múltiples actividades económicas por parte de los propietarios. Donde todo está ya realizado y a su vez se cuenta con el prestigio y reconocimiento del proyecto a nivel nacional e internacional. Todas estas condiciones generan las bases para un resultado seguro en las actividades que los nuevos residentes generen.
Todo esto es posible ya que por 22 años la Asociación Gaia desarrolló el proyecto y por las condiciones logradas decidió abrirlo a más personas, para llegar a su última etapa de concreción, una Ecovilla con 120 a 150 residentes y múltiples estudiantes y visitantes participando de sus programas.
Desde un análisis económico cada comprador está adquiriendo tierra, árboles e infraestructura que le costaría de 6 a 8 veces más (del costo de la propiedad) poder realizar solo un porcentaje de lo existente, esta posibilidad de organizar de colectivizar todo lo existente en el Condominio Amanecer permite que con una baja inversión y sin dedicar esfuerzo y años, se pueda disponer de todas estas ventajas en forma inmediata.