En un planeta donde la escasez de energía fósil es el escenario a corto plazo, poder ser sustentable en energía será un bien preciado. Depender de insumos cada vez más caros como la electricidad, el gas y el agua, es la espada de Damocles que muchas familias ya tienen y que en su mayoría tendrán en el futuro.
El Cohousing Amanecer se destaca por su altísimo nivel de sustentabilidad energética. Para David Holmgren “entre los proyectos de permacultura con mayor nivel de sustentabilidad del mundo”.
El 100% de la electricidad es producida por el viento y el sol. La cocción de alimentos se realiza por hornos y cocinas solares, complementadas por sistemas de leña de alta eficiencia. La leña producida en un sistema totalmente regenerativo de los bosques del Cohousing.
El agua se calienta por el sol por medio de colectores solares y por calefones a leña.
Y la calefacción de las casas y las construcciones de uso compartido se genera por diseño bioclimático solar y por estufas de alta eficiencia diseñadas por el Instituto Argentino de Permacultura.
Todo residente que se suma al Cohousing disfruta del sentido de no tener preocupaciones de cómo abastecerse de energía, hoy una de las libertades esenciales del ser humano.
Dr. Gustavo Ramírez
U.I.P. (Universidad Internacional de Permacultura)
Agosto 2017