Restaurando la Naturaleza en las Altas Cumbres de Córdoba

Es un gran desafío estar a cargo del cuidado de un área natural, la Asociación Gaia en la Reserva Natural Quebrada del Agua tomó a su cargo acompañar a la naturaleza en 510 hectáreas de las Altas Cumbres de la Provincia de Córdoba. Su riqueza en flora y fauna, los tres arroyos y numerosas vertientes que nacen en la reserva y un paisaje majestuoso, hacen del lugar un espacio clave por sus servicios ecosistémicos.

La visión, el sueño, de un gran bosque natural serrano y de altura, que regresan para vestir a la montaña, se está encaminando muy favorablemente y nos permite sentir que estamos haciendo algo útil por el planeta.

Los bosques de la reserva nos invitan a una profunda conexión y sintonía con el lugar. Al mismo tiempo nos acompaña en mejorar nuestro conocimiento y una mayor comprensión ecológica de cómo funcionan los árboles y los bosques.

Guiados por los principios permaculturales de restauración de ecosistemas, estamos dando  pasos, generando un proceso de recuperación asistida por el ser humano de ecosistemas modificados, es en esencia una obra de esperanza.

Para mí, la esperanza, como el amor, es una cualidad magnética: cuanto más me enfoco en ella y la traduzco a la práctica a través de un acto tan simple como plantar un árbol, más fuerte se vuelve dentro de mí.

También voy en busca de más esperanza, así encuentro numerosos proyectos que se han iniciado en todo el mundo en los últimos años. Desde los manglares de Vietnam y el Bosque Atlántico de Brasil, a los bosques de robles de Rusia o los tabaquillos en las Altas Cumbres de Córdoba, Argentina.

La restauración forestal es un trabajo de amor y un acto de ayudar a la naturaleza a sanar, que rara vez se ha intentado en alguna parte del mundo antes de las últimas décadas.

El futuro de los bosques y de su diversidad dependerá cada vez más de nuestra capacidad para restaurarlos.

La restauración está relacionada con la curación de los ecosistemas degradados.

Cuando comenzamos el proceso de curación dentro nuestro, es parte de un viaje a la inmensidad, nos conecta con el espíritu de nosotres mismos, el espíritu del mundo alrededor nuestro y con la esperanza. La esperanza es una importante cualidad escasa en la actualidad y la restauración es una acción de esperanza que el bosque estará allí en el futuro a pleno con árboles increíbles, que pasará a futuras generaciones un paisaje más vibrante que el que recordemos del pasado.

Es una tarea de amor, es un regalo a las futuras generaciones, es un poder profundo.

Dejamos que la naturaleza haga su trabajo, porque la restauración es un proceso natural, y lo que hacemos es ayudarla, es una co-creación con la naturaleza.

Cuando trabajamos con los corazones abiertos y llenamos nuestro amor y cuidado podemos hacer cosas para que crezcan más abundantes, más saludables y más vibrantes.

La restauración es la reconexión con la red de la vida y también es reconectar a la gente con el resto de la red, porque la mayoría de nosotres crecemos aislades de la naturaleza.

Nos conecta con la vida cuando esta sociedad esta focalizada en la muerte y la destrucción. Nos conecta con los lugares que estamos ayudando a restaurar. Nos conecta entre nosotros compartiendo causas comunes y compartiendo la pasión en el trabajo que estamos haciendo. Nos conecta con nuestro propio poder.

La plantación de árboles es una acción que nos empodera.

Restauramos bosques nativos dinámicos y sostenibles que eliminaran el dióxido de carbono de la atmosfera y brindaran múltiples beneficios ambientales.

El plan de restauración de la reserva Natural Quebrada del Agua, está basado en las siguientes acciones:

–        Haber sacado el ganado de las áreas ya alambradas.

–        Continuar alambrando más áreas para aumentar la cantidad de hectáreas libres de ganado.

–        Desarrollo de estrategias para disminuir incendios.

–        Control de incendios con equipos que se han adquirido, con reservorios de agua y una red de aspersores en altura que se está instalando.

–        Recolección de semillas del área local salvo de especies ausentes, para darle prioridad a promover una diversidad de especies diferentes y así maximizar los beneficios para el ambiente local.

–        Comienzo de un vivero de árboles nativos para hacer las tareas de reforestación en áreas con pocos árboles y para aumentar la diversidad de estos y otras especies en los bosques existentes.

Dr Gustavo Ramírez

Abril del 2023

Seguí leyendo

Prácticas permaculturales:
Estudiantes en Acción

Del 11 al 17 de octubre de 2024, en el campus de nuestra Universidad Internacional de Permacultura, ubicado en la Reserva Natural Quebrada del Agua, llevamos a cabo un nuevo encuentro permacultural. Este evento fue una oportunidad invaluable para poner en práctica los principios de la permacultura y fortalecer los lazos comunitarios entre estudiantes y […]

Islas de Regeneración Ecológica

En la Reserva Natural Quebrada del Agua, estamos llevando a cabo un innovador proyecto de regeneración ecológica mediante la creación de Islas de Regeneración Ecológica. Estas islas representan una de las estrategias más esenciales y urgentes para proteger nuestros densos bosques de regeneración, mitigar el riesgo de incendios forestales, y fomentar la resiliencia frente a […]

-->