La Reserva Quebrada del Agua recibe reconocimiento estatal

En agosto de 2022, la Asociación Gaia dió un paso significativo al presentar un proyecto de conservación para la Reserva Natural Quebrada del Agua, situada en el centro de Argentina. Este proyecto busca obtener reconocimiento por la destacada importancia ecológica de la zona, al resguardar los últimos bosques relictuales en la región. La iniciativa cuenta con el respaldo de tres exhaustivos estudios de ecosistemas realizados por ocho profesionales, además de un detallado informe sobre las características geológicas, económicas y sociales del área. Todo este conjunto de información se complementó con un plan de manejo destinado a preservar la biodiversidad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración de la reserva, asegurando así su relevancia ecológica, económica y social tanto a nivel local como nacional, tanto en el presente como en el futuro.

En términos prácticos, el plan de manejo propone una serie de medidas para prevenir y controlar incendios, incluyendo raleos perimetrales y aquellos requeridos por la provincia para el control del fuego. Además, se contemplan caminos para bomberos, reservas de agua mediante tanques australianos, una red de aspersores en altura, equipamiento con una motobomba y mangueras. Otro aspecto clave es el desarrollo de un vivero destinado a especies nativas, enfocándose especialmente en la producción de árboles de especies escasas o inexistentes en la reserva, junto con la continuación de los relevamientos ecológicos.

La noticia se viste de alegría al confirmarse que la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba ha reconocido oficialmente a la Reserva Natural Quebrada del Agua de la Asociación Gaia por su relevancia en los servicios ambientales. Este reconocimiento lleva consigo la asignación de fondos provenientes del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, regido por la Ley Nacional N° 26.331 y la Ley Provincial N° 9814.

La resolución destaca los bosques nativos de la reserva como ecosistemas naturales compuestos principalmente por especies arbóreas maduras, acompañadas de una diversidad de flora y fauna. Estos ecosistemas interactúan de manera interdependiente con el entorno, abarcando suelo, subsuelo, atmósfera, clima y recursos hídricos, generando un equilibrio dinámico que provee diversos servicios ambientales a la sociedad.

Se reconoce, además, la contribución de la reserva a beneficios tangibles e intangibles para el sistema natural y biológico en su conjunto, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Nación que se benefician de los bosques nativos. Entre los principales servicios ambientales proporcionados por estos bosques se encuentran la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad, la preservación del suelo y de la calidad del agua, la fijación de emisiones de gases de efecto invernadero, la contribución a la diversificación y belleza del paisaje, y la defensa de la identidad cultural.

Este reconocimiento estatal valida el enfoque permacultural aplicado por la Asociación Gaia en su estrategia de conservación, consolidando así un proyecto pionero a nivel mundial en la implementación de la permacultura en la preservación ambiental.

Seguí leyendo

Segundo Encuentro de Prácticas Permaculturales

Del 26 de marzo al 2 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro permacultural en la Reserva Natural Quebrada del Agua. Este encuentro, que continuó con las mismas actividades y clases que se abordaron en el primero, también incorporó dos nuevas actividades gracias al trabajo del grupo inicial. Una de estas actividades fue […]

Encuentro de Permacultura en la Reserva Natural Quebrada del Agua

En nuestros 28 años de trayectoria hemos organizado innumerables encuentros, cursos, talleres y reuniones diversas. Sin embargo, el reciente encuentro celebrado en nuestro nuevo campus de la Universidad Internacional de Permacultura (UIP) marcó un hito significativo en nuestra historia. Este evento, que tuvo lugar en la Reserva Natural Quebrada del Agua, inauguró una nueva etapa […]

Restaurando la Naturaleza en las Altas Cumbres de Córdoba

Es un gran desafío estar a cargo del cuidado de un área natural, la Asociación Gaia en la Reserva Natural Quebrada del Agua tomó a su cargo acompañar a la naturaleza en 510 hectáreas de las Altas Cumbres de la Provincia de Córdoba. Su riqueza en flora y fauna, los tres arroyos y numerosas vertientes […]

-->