Los Sistemas Agroforestales son los diseños biológicos en los que se basa la Permacultura para lograr la máxima producción con mínimo uso de insumos y energía neta positiva. Para el diseño de un sistema agroforestal es clave saber las estrategias que tienen los árboles para crecer
Los Sistemas Agroforestales son los diseños biológicos en los que se basa la Permacultura para lograr la máxima producción con mínimo uso de insumos y energía neta positiva. Para el diseño de un sistema agroforestal es clave saber las estrategias que tienen los árboles para crecer:
– La mayoría de las especies de árboles, por la sombra que producen, prefieren establecerse en densos grupos autoprotegidos para defenderse de las hierbas.
– Cuando los árboles crecen aislados, es más intenso el trabajo para que tengan buena forma.
– Si se utiliza maquinaria, el distanciamiento de las filas es clave. Combinando con franjas de cultivos aumentaremos los bordes.
Son innumerables las experiencias que podríamos mencionar, por ejemplo, el cultivo en Francia de trigo entre hileras de robles con manejo para uso de madera. El trigo tuvo los mismos rendimientos que parcelas sin árboles y los árboles generaron leña durante las podas de formación (y luego el tesoro de sus troncos cuando llegaron al tamaño de corte).
Para el manejo de sistemas extensivos las bases están dadas en hacer rotaciones, fijación de carbono, asociaciones de cultivos con leguminosas y aporte de materia orgánica por el rastrojo.
Por ejemplo: el uso de policultivos se puede hacer con sistema de trigo y trébol rojo para obtener fijación biológica y producción de forraje en el verano. Fijación de carbono con sorgos forrajeros y graníferos para aumentar la captación de energía y el aporte de carbono en el sistema, mejorando así la respuesta biológica del suelo.
Además de árboles pueden ser colocados en franjas arbustos fijadores de nitrógeno como el cajanus cajan en zonas más tropicales o las sesbanias en climas pampeanos. Y con la misma velocidad de crecimiento que los arbustos, un super árbol bracatinga, que soporta las heladas de estas tierras y, por ser de hojas perennes, sigue controlando todo el año el crecimiento de plantas espontáneas. Al mismo tiempo son fijadores de nitrógeno.