Una nueva etapa democrática comienza en la Argentina, en medio de una Sudamérica que estalló. No son tiempos fáciles. A su vez, el escenario mundial no es muy prometedor, con nuevas guerras y más crisis económicas y la biodevastación del planeta que no para, sus pulmones se han quemado en un alto porcentaje y el planeta tiene fiebre por el virus humano.
Simultáneamente el cambio de dirección se quiere producir, parece que los jóvenes están a la delantera desde las manifestaciones por el cambio climático o los estudiantes del metro de Santiago de Chile, que han logrado el despertar de Chile.
Hoy más que nunca nuestro gran espacio es vivir en contacto con la tierra, ser lo más sustentables que podamos y desarrollar huertos integrados a los bosques de frutales, generando alimentos sanos y sistemas regenerativos que contribuyen con la vida en el planeta.
El gran camino es tener la claridad que muchos jóvenes tienen, porque ellos quieren un planeta que siga vivo, así que cualquiera sea la edad que tengamos la invitación es sumarse a lugares donde activamente podamos sentirnos útiles, la Ecovilla Gaia nos ofrece ese espacio donde por dos condominios, Primavera un espacio de mini-chacras ecológicas y Amanecer con sus espacios para vivir o descansar, con la mayor parte del campo destinada a espacio común donde están las diferentes construcciones, como la cocina y comedor comunitario, auditorio, los sistemas de electricidad eólica solar y los espacios para horticultura integrados a un enorme bosque de frutales y árboles para madera y leña. Es así, que nos podemos sentir parte de la solución, a nuestra escala.
Dr. Gustavo Ramírez
Noviembre 2019