Estas notas están orientadas a quienes ya están hartos o están en proceso de estarlo, de la locura que se vive en las grandes ciudades, y que quieren adentrarse y fundirse con la naturaleza en una forma de vida más plena.
En estos 33 años de conocer y vivir en numerosos lugares he conocido muchísimas experiencias y personas que recorrieron o están recorriendo estos caminos. Trataré de combinar historias, con ejemplos y analizar los desafíos, aciertos y errores que se han generado en la marcha.
La pandemia ha generado el movimiento más grande en cantidad de personas que han migrado de la ciudad al campo en Argentina, así como en muchos países con grandes ciudades, que fueron muy golpeadas por la pandemia y ahora hay que sumarle el tremendo conflicto de la invasión rusa a Ucrania que ha generado un cambio en muchos aspectos todos impulsando más a la autosuficiencia por el disparo de los precios de la energía fósil y lo que genera en la economía de las personas.
Debido a las múltiples consultas que recibo regularmente, el proceso de relocalización está siendo muy rápido y compulsivo, lo que tiene como positivo es que ayudó a la mayoría de las personas a dar el salto. Los problemas y errores que se generan en esta vuelta al campo, en su mayoría pueden ser solucionables.
Este puede ser un primer gran movimiento de relocalización en la historia moderna y convertirse en el predecesor de la mayor cantidad de personas que se relocalicen por nuevos eventos.
Es por esto el gran valor que está teniendo todo este proceso de relocalización como cimiento de algo muy grande.
Por otra parte, las tecnologías de robotización e inteligencia artificial están cada vez más rápido reemplazando a millones de puestos de trabajo, por esto hoy toma más relevancia lo que podamos hacer con las manos, como la producción sustentable en el campo.
En estas reflexiones trataré algunas preguntas de foros, de mis estudiantes y que yo mismo me hice a lo largo de los años.
En este movimiento de relocalización, partimos de la firme convicción de que somos más, muchos más, de lo que parece y que tenemos que movernos con urgencia, para lograr el correcto desarrollo de los asentamientos rurales, mientras todavía la sociedad global se mantiene y así aprovechar sus productos y servicios.
Dr. Gustavo Ramírez
Universidad Internacional de Permacultura
Mayo de 2022
Leer Relocalización Profunda (2ª parte): Planificando etapas