Universidad
Nos enfocamos en la instrumentación de un proceso educativo de investigación y aprendizaje constantes, donde cada estudiante y profesor ofrezca como enseñanza su propia vida, su forma de pensar, de relacionarse, de trabajar y a la vez aprender de los demás.
Nuestro lema de “aprender haciendo” asegura que además de cultivar conocimientos sobre permacultura, contribuyas de una forma muy real al desarrollo de soluciones prácticas para muchos de los desafíos que existen.
Misión
Formar e inspirar a líderes en permacultura que bien puedan desarrollar o ayudar a otras personas a concretar proyectos que sirvan como base de una sociedad enfocada en regenerar el planeta.
Objetivo
El objetivo es capacitar personas de Argentina e Iberoamérica en las técnicas de la permacultura para que ellos puedan aplicarlas en sus propios proyectos, incorporarse a proyectos ya existentes o bien, enseñar sobre los conocimientos aprendidos y transmitir el conocimiento a las siguientes generaciones.
Valores
Están basados en la ética de la permacultura: Cuidar al planeta y a las personas y compartir los excedentes. Por esto estamos decididos a compartir nuestros conocimientos y experiencia para que los participantes de la UIP puedan cuidar al planeta y a las personas.
Grupo Docente
Gustavo Ramírez
Médico Veterinario, Miembro fundador de la Ecovilla Gaia, el Instituto Argentino de Permacultura y de la Red Global de Ecovillas.
Emigdio Ballon
Si tienes semillas en el bolsillo, puedes caminar y puedes comer las semillas, pero si tienes dinero, no puedes comer el dinero. Esto es oro.
Laura Rival
Antropóloga con larga experiencia de colaboración académica con biólogos trabajando en ecología tropical, especialmente de la cuenca amazónica.
Diana Barrandeguy
Diana es Ingeniera Agrónoma especializada en Suelos en la Universidad Nacional de Rosario en 1975 (UBA, Conicet, UFRGS Brasil). Recibió su certificado en Diseño de Permacultura en el Instituto Argentino de Permacultura en el 2002.
Francisco Laguzzi
Formado en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Jorge Cabrera
Médico Generalista, Técnico Químico y Técnico Hematólogo, Especialista en Medicina Biológica Alemana, Investigador de Plantas Medicinales y Algas Marinas.
Juan Bachi Pilotta
Ingeniero en Electrónica y Permacultor dedicado al diseño y desarrollo de obras de BioConstrucción con materiales reciclables y naturales, especializado en Sistemas de Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas.
Almudena Moreno
El estilo de vida actual, la contaminación, el estrés… dejan residuos tóxicos en nuestro cuerpo que alteran el funcionamiento de las células y los órganos del mismo, provocando la disminución de la vitalidad y la aparición de enfermedades.
Luis Olmedo Iza Quinatoa
Luis Olmedo Iza Quinatoa es certificado en Permacultura por el IAP. De formación ecólogo, con diploma en desarrollo sustentable.
Mauricio Zangara
Diseñador de productos, formado en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Internacional de Permacultura, creador del proyecto Grado 7 (Maquinarias para la bioconstrucción).
Mirian Viqueira
Estudio Licenciatura y Profesorado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Buenos Aires y realizó un Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales en la Universidad de Alicante, España.
Diana Rodríguez Calá
Se ha formado en biología, conservación y educaciónvambiental, con nociones básicas de permacultura, pues tiene una relación continua con un proyecto de permacultura en las montañas del oeste de Cuba.
Santiago Mazariegoz Alvarez
En México es urgente que avancemos en sustentabilidad, para no erosionar los suelos, y para ello debemos de aplicar nuevas técnicas.
Enric Montesa Andrés
«Se me ocurría una alternativa para el dinero fiel, que es el dinero perma; la permamoneda. «
Historia
La Universidad Internacional de Permacultura surge de la experiencia de investigación y enseñanza desarrollados desde fines de los ’80s y que a partir de 1996 cobrarían especial impulso con la creación del IAP (Instituto Argentino de Permacultura) y IAB (Instituto Argentino de Biocontrucción).
Para avanzar con esta misión, un pequeño grupo de pioneros dejaron atrás sus vidas y optaron por un rumbo totalmente distinto al que vivían. Con la necesidad de la unión en el trabajo compartido capacidades impensadas, fortaleza, creatividad y acercamientos humanos se sucedieron día a día
En este espacio, diversos permacultores de todo el mundo pasaron por aquí brindando sus conocimientos, como David Holmgren, co-originador de la Permacultura; Max Lindegger, reconocido permacultor australiano por diseñar en 1985 la primera ecovilla permacultural Crystal Waters; Peter Bane, editor de Permaculture Activist de los Estados Unidos, Albert Bates miembro de The Farm; Emigdio Ballon, director de 4Bridges Permaculture Institute. entre otros.
Numerosos cursos y capacitaciones se han realizado, sumado a la experiencia e investigación del IAP y del IAB (Instituto Argentino de Bioconstrucción), tanto sea en su sede dentro de la Ecovilla Gaia como en los numerosos proyectos de diseño permacultural realizados.
Muchos de los estudios e investigaciones fueron amplificador por intercambios dentro del GEN (Global Ecovillage Network -Red Global de Ecovillas-), Gaia Education y por un convenio realizado con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en el año 2007.
La experiencia educativa está basada en numerosos cursos y talleres realizados desde 1984, basados en la permacultura y desde la creación del IAP se ofreció el primer curso de Diseño Certificado de Permacultura (PDC) en el país. A partir de allí, se han ofrecido más de 152 cursos de Permacultura y temas relacionados, donde han participado cerca de 3000 estudiantes de al menos 35 países
En el año 2007, Silvia Balado y Gustavo Ramírez (miembros fundadores del IAP) recibieron su Diploma Internacional de Permacultura Aplicada, de la Academia Italiana de Permacultura y en función de este acontecimiento se crea la Academia Argentina de Permacultura para ofrecer el Diplomado en el país.
Todas estas experiencias confluyeron en ser agrupadas y sistematizadas para que puedan ser compartidas durante dos años de estudio, buscando así que los participantes de la UIP puedan adquirir la mayor cantidad de experiencias y conocimientos posibles, para obtener un nivel de excelencia como permacultores.