Hemos terminado un año muy desafiante, en el que han pasado la mayor cantidad de catástrofes ecológicas y problemas sociales de los últimos tiempos. Es ante esta situación en que sentimos que tenemos una ventaja sobre quienes leen las noticias y no pueden hacer nada. Por promover día a día el movimiento permacultural, sentimos que estamos en plena acción para lograr acciones de regeneración planetaria.
También nos nutren las buenas noticias: más familias que deciden dejar la locura de las grandes ciudades para ir a vivir al campo, personas que avanzan con proyectos de energías verdaderamente ecológicas, más personas que pasan a vivir con frugalidad voluntaria, países como Dinamarca que ya producen alimentos sin agrotóxicos en todo el país, la sabiduría de los ancianos que cada vez se escucha más, el movimiento de construcción natural que no para de crecer, la producción y cuidado de semillas ancestrales que va creciendo inversamente proporcional a como avanza la pandemia de las semillas transgénicas, las tecnologías apropiadas que son usadas cada vez en más hogares, las comunidades intencionales y los cohousings que reciben a más y más personas que quieren vivir una vida donde los afectos y amistad sean lo cotidiano. Muchos agricultores que se suman y ponen en práctica las enseñanzas de la agricultura natural de Masanobu Fukuoka, quien nos sintetiza como podemos fundirnos y ser pura naturaleza, vivir sin separación.
Es en esto en donde me quiero detener, es nuestra mente que nos puede llevar a los mejores planos de la existencia, o a los peores. A causa de esto, este año comenzamos con nuevas actividades en la Ecovilla, y es la primera vez que se ofrecerá un “Espacio de transformación para el nuevo tiempo”, con el objetivo de promover las bases de una cultura que promueva las relaciones entre las personas y con todas las formas de vida; desde allí es como podemos seguir construyendo comunidad y permacultura. Esta experiencia vivencial será una herramienta clave para todes les que se han o se estén por sumar a los Condominios Amanecer y Primavera. Con esta dirección es hacia donde día a día queremos dirigir la forma de vida de estos condominios, lugares donde se promueva una vida en armonía con una comunicación desde el corazón.
|