No puedes ver correctamente este correo? Click aquí
logo
Permaboletín 44
Este número especial emerge en los días más desafiantes de la historia mundial moderna. Una minúscula partícula que ni siquiera es un ser vivo está logrando cambios más devastadores que una guerra nuclear localizada, o que un colapso de la producción de petróleo, entre otros problemas globales.

Ha sido en forma inesperadamente abrupta, pega y desintegra el concepto de la urbanidad moderna. Está poniendo a desafío la vida en las grandes ciudades y ha logrado que miles de millones de personas vivan en arresto domiciliario sin tobillera por un largo período de semanas a meses, según los países. En el momento que estés leyendo este escrito, será al mismo tiempo que los números de muertos comienzan a crecer desenfrenadamente y todos nuestros esquemas de la modernidad urbana se van trastocando.

Lo que para muchos parecía ser un espacio de seguridad, de confort, de alegría, de posibilidades de trabajo, pasó a ser lo opuesto. Las ciudades son los mejores lugares para que los nuevos virus de laboratorio (como sería el caso del Covid-19, como lo estarían indicando los científicos, un supervirus que tiene características de un titán), debido a que la gente vive cada vez más hacinada, viaja compactada en el transporte público y la mayoría de las grandes y medianas ciudades (salvo la de algunos países ricos), generan en forma exponencial más y más desigualdad social, con una masa de pobres que no para de crecer. Todo esto es el territorio de conquista de este supervirus. Llegó para mostrarle a todes que la pobreza no puede existir más en la tierra, no es ni social ni médicamente sustentable, ahora por un tema de salud, les personas con más recursos entendieron que por su propia salud en ésta y en futuras pandemias no hay lugar para la pobreza y la marginalidad, todes a corto plazo deberán tener una vida digna.

Es así como, en este momento bisagra de la humanidad, estamos publicando el presente Permaboletín, para presentar análisis y propuestas desde la permacultura ante el desafío civilizatorio que estamos viviendo.

Por 42 años la Permacultura estuvo naciendo y creciendo, llevando respuestas de una sociedad planetaria para cuidar al planeta y a las personas, hoy está ofreciendo propuestas concretas al desastre que estamos atravesando. Desde la permacultura el problema es la solución, el virus el problema, está aplastando la estupidez humana, se enferman personas de todas los estratos sociales, desmantela el sistema especulativo de activos financieros, disuelve el consumo y la atmósfera los ríos y los mares se limpian, lo que parecía importante como ir de compras para consumir pasó a reemplazarse por el verdadero sentido de las compras, comprar las necesidades básicas y no las inventadas por las corporaciones como el sentido de la salida. Ya viajar por placer en un gran crucero se convirtió en un infierno, cuando el infierno verdadero era quemar petróleo y seguir descuartizando el clima para el placer de unos pocos, disolver la burocracia enquistada en nuestro país para reemplazarla por las ventajas de los trámites online, disminuyendo así los viajes, colas, pérdidas de tiempo y la posibilidad de vivir en el campo y poder resolver esos trámites desde el hogar, mostrarnos  que tenemos un sistema de salud basado principalmente en el lucro y no en el bienestar de las personas y esencialmente nos muestra, nos grita que la vida en la ciudades es la base de todos los problemas de la humanidad.

En este número estamos presentando dos notas elaboradas por profesores, estudiantes de la Universidad Internacional de Permacultura e invitados especiales de varios países que se han reunido en varias teleconferencias para elaborar estos materiales presentados en sociedad por nuestra universidad, los fundamentos de por qué es necesario hacer un cambio de sociedad dirigido hacia las propuestas permaculturales. Y continuado, el Manifiesto de Relocalización Permacultural, basado en presentar a las familias la misión y visión de la permacultura para construir una sociedad más sensible, amorosa, sustentable, descentralizada y dedicada a remediar el ecocidio que esta sociedad de consumo ha producido sobre la Pacha.

Por otra parte, como una acción concreta para ofrecer a las personas que ya están decididas al gran cambio presentamos el Curso Intensivo de Relocalización Permacultural. Este es un esfuerzo titánico que profesores, estudiantes y colaboradores de la Universidad Internacional de Permacultura han hecho acorde al desafío civilizatorio que estamos viviendo, como un aporte real y concreto que ofrecemos a la sociedad.
manifiesto
 
Manifiesto de relocalización permacultural
En estos momentos en que toda la sociedad está viviendo en primera persona la necesidad de resiliencia, tanto personal como comunitaria y en ámbitos a la vez materiales y emocionales, nos damos cuenta de que nuestros diseños permaculturales serán más necesarios que nunca. Estamos viendo como pasamos de sistema capitalista depredador a sistemas descentralizados de pequeños y medianos asentamientos.

Con este manifiesto permacultural queremos ofrecer a la sociedad estrategias de relocalización y así convertir este gran problema en una de las soluciones para fomentar el uso de la Permacultura como herramienta fundamental para la construcción de una nueva cultura.

La permacultura es un sistema creado para ofrecer las herramientas y la organización en pos de crear asentamientos humanos permanentes en forma rápida, eficiente y en armonía con la naturaleza del lugar. Sus conceptos, ideas y propuestas están diseñados para aplicarse en tiempos de colapso y transición. Durante 42 años la permacultura ha desarrollado una estructura holística, práctica, científica y fundamentalmente basada en el conocimiento de las naciones originarias, para reorganizar  la vida y los valores de una minoría lista para el cambio más profundo, aplicable en el momento indicado y a un nivel masivo. Hoy llegó ese momento.

Leer el Manifiesto completo
 
Curso intensivo de relocalización permacultural
curso

Modalidad virtual - Comienza el 14 de abril

Para dar respuestas y ayudar a todos aquellos que ya están decididos a hacer la transición para relocalizarse definitivamente en espacios donde puedan vivir de la forma más sustentable posible y contribuir activamente, de este modo, a equilibrar y sanar este planeta en crisis sistémica.

La permacultura es un sistema de diseño basado en la ética y en principios que se pueden usar para establecer, diseñar, coordinar y mejorar todos los esfuerzos hechos por individuos, familias y comunidades que trabajan para un futuro sostenible.

A través de un extenso temario presentaremos las diferentes etapas y estrategias que nos propone la permacultura para sumarnos a proyectos de vida rural o formar nuevos asentamientos permaculturales.

Más detalles de este curso
 
Curso de Diseño de Permacultura a distancia
Dado el creciente interés en este curso en las últimas dos semanas hemos extendido la posibilidad de sumarte al curso de este año.
Quienes se inscriban tendrán las clases pasadas disponibles para ver y extensión del ciclo para completarlo.
Más detalles de este curso
 
logo2

Condominio Amanecer

Casa Pampa en venta
 
 

Con 7 hectáreas de zonas comunes: frutales, bosques, central eléctrica, centro comunitario, auditorio, juegos para niñes y más!

Construcción para Posada o casa compartida

Con 7 habitaciones, salón, 4 baños y dos a instalar. Espacio de 1250 m2. Rodeada de hermosa arboleda. 7 hectáreas de zonas comunes del Condominio Amanecer.
Interesados en comprar solos o en conjunto con otras personas pueden escribirnos a [email protected]

 
¿Homo Sapiens?

Del tiempo infinito, del Universo, de la historia de la Tierra, la semilla que nos alimenta, siempre un comienzo, para el presente también eterno. Nuestra existencia consciente de nuestro yo, es sólo una ínfima parte de esa historia, desde donde intentamos promover la permacultura.

La permanencia sería, que se repita el ritual del pasado infinito con los presentes continuos, permitir que la creación se exprese en su dirección. La gran pregunta es: ¿Cuánto tenemos que intervenir, construir, hacer, para que todo sea como tiene que ser?

Lo que está claro es que el límite extremo de la acción del Sapiens está llevando al planeta al descalabro y a él mismo a la extinción. Desde este extremo sin sentido, seguramente el camino está mucho más cerca del otro extremo del péndulo.

Mira la nota completa acá
 
Haz tu DONACIÓN al fondo de becas
UIP
UIP
UIP
UIP
Web
Web
YouTube
YouTube
Email
Email
Ecovilla
Ecovilla
Ecovilla
Ecovilla
Reenviá este email a un amigo para que se suscriba al Permaboletín haciendo click aquí.

Si no te interesa recibir las novedades de parte de la Asociación Gaia podés darte de baja haciendo click aquí