Taller de Gasógenos Patagónicos

 18 al 20 de Octubre 2017

Taller de Gasógenos Patagónicos

El taller teórico práctico está dirigido a:

Constructores de estufas, hornos y cocina de leña, funcionarios públicos dedicados a la problemática de la crisis energética, educadores y a toda persona que quiera hacer de su hogar un espacio que se libere de la esclavitud de la energía fósil.

Construiremos todas las variaciones de los Gasógenos Patagónicos.

Descripción

Los Gasógenos tuvieron su desarrollo en la Segunda Guerra, como combustible alternativo el gas de madera producido por su combustión, permite hacer andar motores o utilizarse para cocinas, hornos, estufas y termotanques, un uso que se está difundiendo en India y China.

Los gasógenos por el gran desarrollo que han tenido se convirtieron en artefactos sencillos que permiten quemar todo tipo de leña, pequeñas ramas, hojas e incluso pasto seco, logrando quemar el humo de la combustión primaria, produciendo llamas de hasta 800ºC. Esto se debe a que queman los gases de la combustión primaria, logrando el 100% de su combustión evitando la emisión del mismo.

Una gran masa boscosa de Argentina, ha sido literalmente quemada para generar calor en hogares, hornos y fábricas. Actualmente el recurso leña es cada vez más escaso y de muy bajo rendimiento cuando es usado en salamandras, estufas rokett, rusas o de doble combustión. Estas si bien tienen diferentes rendimientos, no llegan a la increíble eficiencia de los gasógenos, comparable solo con las estufas de pellets.

En el Bolsón, Mallín Ahogado, Patagonia Argentina, desde el 2011 dos investigadores visionarios, Gabriel Tascone y Edgardo Suarez, comenzaron a rediseñar este método revolucionario. Así fue que lograron diseñar de una forma sencilla y económica de fabricar el quemador de gasógenos (pieza clave de su eficiencia) para adaptarlo a diferentes sistemas que diseñaron: cocina y horno, calefactor y termotanque, naciendo así los gasógenos patagónicos.

La posibilidad de dirigir el gas en diferentes sistemas y diseños para usos varios, y hacerlo combustionar, termina siendo algo inimaginable… es reemplazar el gas fósil en un 100% por gas producido por biomasa.

Este es un descubrimiento de real autonomía para poder liberarnos del gas para calentar agua, cocinar y calefacccionar casas, talleres, escuelas, etc.

Los investigadores tomaron como referencia una casa dentro de una chacra de 1 hectárea en la Patagonia, donde por 30 años se calefaccionó con 25m3 de leña por año. La misma casa en los últimos años utilizando gasógenos utilizó 5m3 de rama por año, generadas de las mismas podas de árboles y matorrales de la chacra. Lo increíble de las mediciones es que además de la calefacción, se pudo reemplazar el gas para cocinar y calentar el agua del termotanque.

El potencial de los gasógenos es sorprendente ya que pueden solucionarse servicios claves en los asentamientos más carenciados sin cortar árboles, utilizando biomasa de descarte.

Los investigadores decidieron difundir su trabajo y es así  como se generó este taller, tan esperado por todos aquellos que sabíamos del trabajo que con tanta dedicación desarrollaron Gabriel y Edgardo.

Edgargo Suarez vive en Mallín Ahogado, Patagonia Argentina desde hace 35 años. Formó allí su familia y se dedicó a ella de corazón. Constructor de casas, escuelas, talleres bioclimáticos y participó en la organización de cooperativas varias. A su vez fundó una imprenta destinada a libros alternativos. Amante de las tecnologías apropiadas, de se ha dedicado muy especialmente a investigar sobre los sistemas de combustión de biomasa.

 

FORMULARIO DE PREINSCRIPCION

FORMULARIO DE PREINSCRIPCION

Profesor

Las actividades serán coordinadas por:

Edgardo Suarez

El Lugar

El taller tendrá como espacio de reunión y de aplicación en Inti Waka, Barranca de Los Loros, San Javier, Traslasierra, Provincia de Córdoba

Alojamiento y comodidades

El taller comienza a el Miércoles 18 a las 11:00 puntual, se te pasará a buscar por la plaza de Villa de las Rosas en ese horario. Y finaliza el Viernes 20 las 18 horas.

Las comodidades son sencillas, en habitaciones compartidas.

Costo e inscripción

El arancel incluye la participación en el taller y almuerzo lacto-vegetariano.
Las vacantes son limitadas para posibilitar una buena dinámica grupal.
Los interesados deberán enviar el formulario de pre-inscripción y esperar confirmación de vacante para realizar el pago.

Compartir: