Sucesión Ecológica Aplicada a la Agricultura Natural

La sucesión ecológica fue tomada por David Holmgren en su tesis llamada “Permacultura” como la base de sus diseños iniciales. Incluyó plantas pioneras de crecimiento rápido, que ofrecían un cierto rendimiento y a su vez mejoraban el ambiente para las especies de crecimiento más lento y de mayor valor.
También valorizó el agregado de especies perennes para satisfacer la mayor parte de las necesidades, buscando que el sistema cultivado tuviera un mayor equilibrio ecológico y resiliencia a las variaciones estacionales.
Muchos huertos permaculturales siguen en parte o en su totalidad la sucesión hacia árboles frutales, enredaderas e hierbas que toleran sombra y algunas verduras perennes. Estos espacios brindan continuamente un rendimiento con muy poco trabajo y sin utilización de insumos.
Estos sistemas tienen máxima productividad por unidad de superficie y mínimo uso de insumos, todo esto de la mano de un trabajo mínima intensidad.Tomando como ejemplo el espacio agroforestal en Gaia, éste nos permite gradualmente sentir que cada vez somos más sustentables, promueve un sentido de confianza, lo que genera fuerza para emprender cambios mayores y más desafiantes dentro del camino de la Permacultura.
Esta abundancia se genera por sumar año a año más complejidad al sistema, no por las formas sino por el agregado de más biodiversidad, nuevas especies son sembradas por nosotros y otras llegan por los pájaros que en muchos casos terminan siendo importantes en nuestros sistemas agroforestales.Lo que parece cada vez más evidente es que las comunidades permaculturales que sean más resilientes tendrán más chances de perdurar en el tiempo, por desarrollar producción y bancos de semillas, sistemas de combustión de leña de alta eficiencia en equilibrio con los bosques plantados, saberes de construcción con materiales naturales, educación para los niños, parto natural, sistemas de energías renovables, organización grupal, optimización de uso de la chatarra de la modernidad para la construcción de aparatos útiles a las tareas comunitarias, etc.Al incrementar nuestra sustentabilidad contribuimos a un mundo más equilibrado y armonioso, capaz de continuar sosteniendo a la vida y a la humanidad. Es por esto que los sistemas permaculturales son la manifestación más dinámica que podemos hacer de asentamientos humanos que glorifican la permanencia.

Seguí leyendo

La Permacultura redefiniendo el futuro

Desde los márgenes de la innovación, la permacultura se erige como un faro de soluciones creativas que buscan transformar nuestro enfoque hacia el entorno. En este camino de reinvención, surgen ideas revolucionarias que, si bien pueden parecer ajenas a la corriente principal, llevan consigo el potencial de cambiar paradigmas. Un ejemplo concreto de esta revolución […]

-->