consultoria y diseno permacultural
Consultoria y Diseño Permacultural
consultoria y diseno permacultural
Diseño Bioconstruccion
Diseño Bioconstrucción
Diseño Bioconstruccion
Baño seco permapreta
Baño Seco Permapreta
Baño seco permapreta
tecnologias alternativas
Tecnologías Alternativas
tecnologias alternativas
libros
Libros
libros
Banco de Semillas
Banco de Semillas
Banco de Semillas
Investigacion
Investigacion
Investigacion
previous arrow
next arrow

Consultoria y Diseño Permacultural

Asesoría y Consultoría a particulares y grupos sobre diseño, planeamiento e implementación de modelos y sistemas permaculturales rurales y urbanos.
Asesoría técnica a entidades estatales y privadas para fomentar, desarrollar y ejecutar proyectos y programas integrales de cultivos y sistemas sustentables.
Capacitación y entrenamiento en permacultura en distintos niveles, dirigido a grupos interesados, profesionales, estudiantes universitarios y particulares.
Desarrollar técnicas de monitoreo de procesos en funcionamiento.

Temas de asesoría y capacitación

  • Lectura del paisaje
  • Análisis y planeamiento de áreas, distribución y óptima utilización del terreno
  • Agroforestación
  • Sistemas de huerto integrado al bosque iap asesoria
  • Control de erosión
  • Inclusión de bio-islas en parques, jardines y campos de golf
  • Diseño de cortinas de viento para protección de viviendas, cultivos y sistemas productivos
  • Reciclaje de residuos
  • Tratamientos de aguas grises
  • Diseños de baños secos ecológicos
  • Energías alternativas y tecnologías apropiadas
  • Diseño de jardines y paisajes comestibles en áreas urbanas y suburbanas
  • Diseño general e integrado de centros de ecoturismo, barrios ecológicos, comunidades sustentables, etc.
  • Creación de corredores y hábitat para la vida silvestre
  • Manejo de reservas naturales
  • Facilitar el proceso de diseño participativo en organizaciones y comunidades.

Diseño Bioconstrucción

Con el fin de contribuir al cuidado del ambiente, mejorar las condiciones de vida de las personas y ofrecer soluciones energéticamente eficientes en un escenario de energías fósiles descendente.
Realizamos asesoramiento sobre costrucciones en todos los aspectos que incluye el desarrollo de una construcción sustentable, diseño de construcciones, dirección de obra, capacitación y la construcción.

Baño Seco Permapreta

Desde 1996 el Instituto Argentino de Permacultura comenzó a investigar diversos modelos de baños secos a partir de lo cual empezaron a construir y diseñar nuevos modelos que fueran una síntesis de máxima eficiencia, que pudieran reciclar los desechos humanos de forma segura y con máximo aprovechamiento de recursos, buscando a la vez un mínimo requerimiento de mantenimiento. Así surgió el Baño Seco de Humus de Lombriz.

Los baños que conocemos en las zonas urbanizadas y los que propone el modelo de vivienda moderna, se basan en un uso intensivo del agua para la eliminación de los desechos humanos. Este modelo conlleva un enorme despilfarro de un recurso escaso como es el agua dulce, que en lugar de usarse como bebida esencial para la vida o para riego de cultivos, se degrada y subutiliza como mero vehículo de dilución y transporte. Usarlo de esta manera implica su inevitable contaminación; el agua transportadora de desechos se transforma toda ella en un desecho contaminado y contaminante que debe ser tratada en una planta especial, o seguirá contaminando todos los suelos y cursos de agua con los que se mezcle y tome contacto. Si este agua fue, además, previamente extraída de un curso de agua; depurada y potabilizada; transportada por enormes redes de cañerías, y luego de su uso en el inodoro (doce litros en promedio en cada descarga) debe ser nuevamente transportada por la red cloacal hasta la planta de tratamiento de aguas cloacales y/o hasta el mismo curso de agua del que se la extrajo originalmente para su “disposición final”, se habrá despilfarrado, además del precioso líquido originario, una enorme cantidad de energía y recursos complementarios.

Un baño seco nos da la oportunidad de cambiar este paradigma cambiando la contaminación del agua y del suelo por un enriquecimiento del mismo ya que permite aprovechar los residuos humanos como fertilizantes naturales de alto rendimiento y ahorrar una considerable cantidad de energía. Los baños secos no utilizan agua para la evacuación de orina y excrementos y no se conectan a la red de aguas residuales. Una familia tipo contamina anualmente el equivalente a una piscina con los desechos que envía a la red cloacal. Sin embargo, en Gaia, los baños benefician al sistema ya que transforman la materia fecal (altamente contaminante) en humus y reprocesan la orina para aprovechar sus nutrientes para la fertilización de los cultivos.

Te presentamos un documento en el cual se desarrollan en detalle los conceptos claves de este sistema y sus principales ventajas en relación a otros baños secos. Podés descargar el documento completo en este link UIP – Baño Seco de Humus de Lombriz
Más info sobre el baño seco y compostero Permapreta en www.permapreta.com

Mirá cómo funciona!

Tecnologías Alternativas

Diseño de sistemas de energías alternativas y venta de equipamiento: paneles solares, aerogeneradores y bancos de baterías.

Libros

Disponemos de los siguientes libros relacionados a la permacultura a la venta:


David Holmgren – Permacultura: principios y senderos mas allá de la sustentabilidad
Toby Hemenway – La Ciudad de la permacultura
Paul Connett – Solución basura cero
Graham Burnett – El Libro vegano de la permacultura
Masanobu Fukuoka – Revolución de un rastrojo de paja
Masanobu Fukuoka – La revolución de dios, de la naturaleza y del hombre
Masanobu Fukuoka – Volver a la naturaleza
Masanobu Fukuoka – La senda natural del cultivo
Gernot Minke – Manual de construcción en tierra
Gernot Minke – Manual de construcción con fardos de paja
Gernot Minke – Techos verdes
Gernot Minke – Diseño interior en tierra
Giacomo de D´Alisa, Federico Demaria y Giorgos Kallis – Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era
Joel Salatin – Esto no es normal
Allan Savory / Jody Butterfield – Manejo Holístico
Brailovsky y Timm – Economía y medio ambiente
Walter Pengue – Los desafíos de la economía verde
Manfred Max-Neef – Desarrollo a Escala Humana
Manfred Max-Neef y Philip Smith – La Economía Desenmascarada de Manfred Max-Neef
Helorisa Primavera – Futuro sin fronteras: Monedas sociales
Vinoba – Lanza de Vasto
Oro verde. La naturaleza saqueada: patentes y biopiratería – Editorial Kaicron
La cuestión de agua en Argentina – Editorial Kaicron
Canales y Cortés – Apicultura natural
Carlos Placitelli – Techos Verdes en el Cono Sur (libro digital en CD)
Gustavo Ramirez – Aromaterapia, arte y ciencia de la armonía interior


Hacemos envíos por correo a todo el país y al extranjero. Hacé tu pedido indicando tu dirección completa a [email protected]

Banco de Semillas

Desde 1996 el Instituto Argentino de Permacultura cuenta con un Banco de Semillas.
Se cuenta con más de 500 variedades de semillas de polinización abierta algunas de las cuales se encuentran a la venta/intercambio.
Bajá el listado en este enlace.
Para comprar envianos un email a [email protected]. Podés retirarlas por la Ecovilla Gaia o las enviamos por correo.

Investigación

Implica el monitoreo de edificaciones y técnicas, para evaluar su comportamiento, desarrollo de nuevas técnicas constructivas y ensayos de materiales. También apunta a la popularización de las ecotecnologías a través de su abaratamiento y al desarrollo de tecnologías low-tech.
Las áreas de investigación son las siguientes:

  • Estudio de diferentes técnicas de construcción natural, análisis técnico y económico,  establecimiento de ventajas y desventajas.
  • Estudio de materiales y mezclas de materiales tanto naturales como reciclados.
  • Diseño de viviendas de bajo costo.
  • Estudio  de antiguas técnicas y de edificios históricos construidos con materiales naturales y técnicas de restauración con materiales naturales.

Convenio INTI Gaia
En mayo 2007 el presidente del INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ing. Enrique Martínez, junto al Licenciado Pablo Bergel, encargado de relaciones institucionales, visitaron la Ecovilla Gaia, viendo en detalle los desarrollos alcanzados en el lugar. Luego del interes que desperto esa visita, se continuaron otras visitas mas del Ing. Martínez junto a numerosos técnicos, lo que terminó generando un convenio INTI-Gaia para promover en el país los desarrollos de tecnologías apropiadas, construcción natural y agroforestación natural. Además el INTI se interesó en estudiar y aportar propuestas a los proyectos realizados en la Ecovilla Gaia. Por ejemplo, se instalo una estación meteorológica y  otros dispositivos dentro de las construcciones naturales, con los que se están monitoreando las construcciones naturales para poder evaluar durante un año la eficiencia térmica de los diseños bioclimaticos. Así mismo se han realizado varias mediciones de las estufas y cocinas de barro de alta eficiencia diseñadas por el IAB, con óptimos resultados, así como también los técnicos del área de energía han hecho sus aportes de mejoras para incorporar a las mismas. También esta desarrollando un programa de monitoreo de los baños secos para poder evaluar su funcionamiento.

-->