Investigación

Implica el monitoreo de edificaciones y técnicas, para evaluar su comportamiento, desarrollo de nuevas técnicas constructivas y ensayos de materiales. También apunta a la popularización de las ecotecnologías a través de su abaratamiento y al desarrollo de tecnologías low-tech.

Las áreas de investigación son las siguientes:
• Estudio de diferentes técnicas de construcción natural, análisis técnico y económico,  establecimiento de ventajas y desventajas.
• Estudio de materiales y mezclas de materiales tanto naturales como reciclados.
• Diseño de viviendas de bajo costo.
• Estudio  de antiguas técnicas y de edificios históricos construidos con materiales naturales y técnicas de restauración con materiales naturales.

Convenio INTI Gaia
En mayo 2007 el presidente del INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ing. Enrique Martínez, junto al Licenciado Pablo Bergel, encargado de relaciones institucionales, visitaron la Ecovilla Gaia, viendo en detalle los desarrollos alcanzados en el lugar. Luego del interes que desperto esa visita, se continuaron otras visitas mas del Ing. Martínez junto a numerosos técnicos, lo que terminó generando un convenio INTI-Gaia para promover en el país los desarrollos de tecnologías apropiadas, construcción natural y agroforestación natural. Además el INTI se interesó en estudiar y aportar propuestas a los proyectos realizados en la Ecovilla Gaia. Por ejemplo, se instalo una estación meteorológica y  otros dispositivos dentro de las construcciones naturales, con los que se están monitoreando las construcciones naturales para poder evaluar durante un año la eficiencia térmica de los diseños bioclimaticos. Así mismo se han realizado varias mediciones de las estufas y cocinas de barro de alta eficiencia diseñadas por el IAB, con óptimos resultados, así como también los técnicos del área de energía han hecho sus aportes de mejoras para incorporar a las mismas. También esta desarrollando un programa de monitoreo de los baños secos para poder evaluar su funcionamiento.