Seminario de Higienismo (Salud)

16 al 18 de febrero de 2018

Seminario de Higienismo (Salud)

El taller está dirigido a:

Profesionales de la salud, estudiantes y público interesado

Temario:

  • Introducción. Un poco de historia.
  • El ser vivo. El medio interno (células, tejidos, órganos y sistemas corporales). El ambiente. La interacción del ser vivo con elmedio que le rodea.La genética y la epigenética. La salud..
  • Ambiente, estilo de vida actual y enfermedades de la civilización: Hábitos tóxicos. Alimentación inadecuada. Contaminación química. Contaminación electromagnética. Urbes artificiales. Aislamiento de la naturaleza. Sedentarismo. Reposo insuficiente. Hiperactividad y Estrés. Conflictos psíquicos y en la comunicación/relaciones (personales e interpersonales).
  • La Energía Vital. El Agotamiento como consecuencia del estilo de vida moderno. Acumulación interna de tóxicos/toxinas y tensión. Contaminación tisular y toxemia.
  • Enfermedades agudas y crisis de desintoxicación. Capacidad natural de depuración regeneración y recuperación (Vis Medicatrix Natura). Síntomas y cuidados.
  • Enfermedades crónicas y degenerativas. Patologías, evolución y manifestaciones diversas. Responsabilidad y compromiso personal en el cambio de hábitos y del estilo de vida que favorece la depuración, regeneración y reequilibrio de las funciones corporales.
  • El reposo como el mayor factor de curación: Reposo físico. Reposo sensorial. Reposo psíquico: mental y emocional.
  • Reposo digestivo y fisiológico: dietas de crudos, semiayunos y ayunos. Indicaciones y precauciones. Desarrollo. Etapas de entrada y salida. Condiciones y cuidados necesarios.
  • Alimentación y nivel de salud. Alimentación actual: productos que favorecen el desequilibrio corporal. El equilibrio ácido-alcalino. Alimentos de producción ecológica. Alimentos y nutrientes. Fisiología de la digestión. Combinaciones alimenticias. Regímenes alimenticios y raciones según las necesidades personales (momento vital, actividad…).
  • Cuidando el hábitat doméstico y laboral. Contribuir al cuidado del entorno común: población y planeta. Por una salud personal y planetaria.
  • Ejercicio físico aeróbico. Estiramientos de cadenas musculares. Trabajo de alineamiento y conciencia corporal y del movimiento.
  • El estrés y las emociones. Su impacto en la salud. Gestión y reducción del estrés. Identificación y expresión de las emociones. Práctica habitual de respiración consciente, relajación y meditación, que ayuden a mantener la atención plena en el momento presente.
  • Desarrollo e integración del potencial personal a través de métodos que faciliten el autoconocimiento, la autoestima y las relaciones asertivas y cooperativas.
  • Conclusiones.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCION

Profesores

Las actividades serán coordinadas por:

Almudena Moreno y el equipo docente de la Universidad Internacional de Permacultura.

EL LUGAR

El taller tendrá como espacio de reunión y de aplicación en Inti Waka, Barranca de Los Loros, Villa de las Rosas, Traslasierra, Provincia de Córdoba

Alojamiento y Comodidades
Las comodidades son sencillas, en habitaciones compartidas
El taller comienza el viernes 16 a las 10:00 puntual y finaliza el domingo 18 a las 19 horas.

Costos e Inscripción
El arancel incluye la participación en el taller y almuerzo lacto-vegetariano.
Las vacantes son limitadas para posibilitar una buena dinámica grupal.
Los interesados deberán enviar el formulario de pre-inscripción y esperar confirmación de vacante para realizar el pago.

Descripción

Este taller permitirá a los participantes comprender los conceptos básicos de la Higiene Vital o Higienismo. Esta rama de la medicina natural afirma que las enfermedades son causadas por estilos de vida insanos, especialmente las dietas inadecuadas. La enfermedad aparece por una disminución de la energía nerviosa y la consecuente toxemia. Esta insuficiencia energética se puede producir por estrés, abuso, excesos o contaminación del organismo con sustancias anormales a éste.
Por lo tanto, la recuperación de la enfermedad sólo se consigue interrumpiendo sus causas y suministrando las condiciones favorables para la sanación.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCION