Proyectos de los estudiantes de la U.I.P.

Compartimos las actividades de diseño y de formación que un estudiante de la U.I.P. está realizando. En este caso Matías Beltrame nos muestra ejemplos de cómo poner en acción los contenidos de las clases.

Centro de Agroforestación y Permacultura El Mallín

Este centro se encuentra en El Bolson, una chacra de 2 Hectáreas con clima templado – frío, orientada a la producción mixta, experimentación y difusión de técnicas agroforestales.
Actualmente sus actividades abarcan producción de alimentos y medicinas utilizando técnicas agroforestales, preservación y reproducción de plantas perennes, consultorías y diseños, centro de educación.

Reservorios superiores

Separando la capa superior de tierra (Izq.). Consiste en tres estanques compactados y conectados por zanjas a nivel para infiltración, con dos tubos de PVC que se pueden destapar y elegir drenar por allí, en lugar del drenaje natural por nivel al otro extremo. Redondeando la Tierra y Terminando Estanques (Cent.). Llenando con manguera(Der.).

 

Producción de alimentos

Parche de frambuesas (Izq.) reflorecientes/remontantes (autumn bliss).

Zanjas con frutales y huerta en zona I (Der.). Espinaca de árbol en primer plano. Las gallinas también pasaron por ciertas zonas dejando parches de policultivos por la germinación de su alimento.

Plantacion de papas (Izq.), entre Radales usando mulch de cartones y alfalfa.

Parche de papa colorada (Der.) entre bosque de radales, despejado con cartón y paja.


Invernadero (Izq.) La mayoría de las plantas fueron destinadas a semilla. Lugar de preparación de almácigos. Hay una vid dentro que será guiada para que funcione de media sombra en verano y deje pasar la luz de invierno (además de la cosecha de hojas y frutos y uso como mulch).

Línea de huerta (Der.) despejada con cobertura de cartón y paja. Lechuga floreciendo, zuchini amarillo y espinaca de árbol. Cero riego ni deshierbe.


Huerta sin labranza (Izq.), preparada con mulch de nylon debajo de las zanjas hechas a maquina. Por orden de cosecha: rabanito, rúcula, lechuga, tatsoi, zanahoria y zapallo. Plantación muy densa, se van cosechando las plantas cuando son pequeñas y se deja espacio para el desarrollo de las demás; nunca deshierbé, regué algunas veces en verano. Este bancal de 7 mts por 1,50 cubrió gran parte de mi alimentación por dos meses demandando muy poco esfuerzo, realmente quedé impresionado con la abundancia en ésta experiencia.

Frutales entre un policultivo de Vicia (Der), Topinambur, orégano, frutilla, ruibarbo, menta, consuelda, etc.

Policultivo 3 (Izq.) Manzano, topinambur, vicia, frutilla y achicoria.
Policultivo 4 (Cent.) Nogal, consuelda, topinambur y ajo. Previamente despejada con mulch de cartón y paja.
Zapallito zuchini amarillo (Der.) del micro túnel.

 

Producción de hongos

Se cortaron troncos frescos de Radal, Retamo y Coihue con motosierra. Se inoculan con micelio de Shiitake y Girgola en granos de trigo colonizado. Se sellan con cinta y engrampadora. Se apilan y se cubren con paja.

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus