¿Por qué la abundancia nace desde la microbiología del suelo?

La red de alimentos del suelo es la trama que hace que la vida en la superficie de la tierra pueda expresarse.

Las bacterias y los hongos se alimentan de materia orgánica, y de los exudados que eliminan las raíces en el suelo (es decir, más raíces, más microrganismos, más nutrientes y más sustancias que las bacterias generan para retener agua y mejorar la textura del suelo), estos son comidos por los protozoos y nematodes benéficos. En estos procesos se ponen a disposición los nutrientes para las plantas (mineralización). Luego estos van a ser comidos por los artrópodos que también mineralizan y estos serán comidos por los vertebrados.

Un suelo con siembra directa, o monocultivo forestal, anula toda la cadena, y entre otras cosas no hay nitrógeno útil para las plantas en forma de amonio o nitrato que se genera por las bacterias y hongos.

Desde la propuesta Permacultural, promovemos esta red con diferentes métodos de cero a mínimo costo, manteniendo a pleno el potencial que ofrece un suelo sano, donde la producción puede ser óptima y los patógenos no se presentan como un problema ya que esta red de vida del suelo los mantiene  bajo control.

Un modelo productivo que se proponga no agotar el suelo y permanecer a lo largo del tiempo tiene que dedicarse a promover la vida microbiana del suelo.

En el campus de la UIP (Universidad Internacional de Permacultura) hemos promovido la vida microbiana en su máxima expresión, durante 20 años, hoy el suelo de la Ecovilla Gaia, sirve cómo cultivo para repoblar con flora de microrganismos a suelos degradados. Disponemos de dos tipos de microrganismos, la flora de los suelos cultivados y pastizales y por otro lado la de los bosques. Es así como estos suelos son una reserva natural de vida que puede generar vida. Un trabajo de más de dos décadas que están disponibles para promover la vida del suelo en otros lugares y así la abundancia de la naturaleza que siempre quiere expandirse.

Dr. Gustavo Ramírez
U.I.P. (Universidad Internacional de Permacultura)
Mayo 2018

#Permareflexiones es un espacio donde decimos claramente cuáles son los principios que propone la Permacultura para construir una sociedad más justa y sanadora del planeta. Está  destinada a darle la verdadera dimensión que tiene y desmitificar falsas imágenes y confusiones generadas por un neohippismo sin   rumbo social.

 

 

 

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus


 

 

 

.