Nuevas Chacras Sustentables en la Ecovilla Gaia

Presentamos el nuevo Condominio Primavera, donde te ofrecemos chacras ecológicas para vivienda, eco turismo, producción hortícola, árboles frutales y/o árboles forestales de maderas nobles.

Las chacras son lotes en promedio de 2500m2 y 5000m2, y podés diseñar el modelo productivo que mejor se ajuste a tus intereses y recursos económicos. Incluso comprando más de una unidad se pueden combinar las diferentes actividades.

Con la inversión realizada tendrás el placer de combinar tu hogar o casa de fin de semana en una geografía privilegiada, con un retorno económico, mediante la producción de verduras, frutas y maderas, con bajos riesgos de operación.

Todos los terrenos ofrecen la posibilidad de disponer de un espacio para la casa propia y otra construcción como complejo para ecoturismo.

En el caso de los emprendimientos de frutales y forestales requieren pocas horas al año de dedicación. Esto es debido a que en los árboles ya están totalmente implantados y se encuentran en su mayoría entrando a la edad de producción. En estas chacras, se logrará a muy corto plazo un  ingreso económico y un aporte para la autosuficiencia alimentaria. En el caso de las plantaciones forestales de maderas nobles funcionan como un sistema de seguro de retiro que garantizará una renta significativa a mediano plazo.

Este condominio es independiente y vecino del Cohousing Amanecer.

Etapas

Este es un proyecto que ha pasado por varias etapas. Históricamente el campo no tenía antecedentes de agricultura, se utilizaba como ganadero y tambo. Desde junio de 1996, comenzó a tener un manejo totalmente agroecológico. Con el desarrollo de un complejo y sólido diseño, se realizó una primera etapa de 12 años para el mejoramiento del suelo por manejo del pastizal. Además se fomentó el crecimiento de acacias negras por sus múltiples funciones benéficas y desde el 2008 se comenzaron las plantaciones de forestales y frutales. Es el primer proyecto en el país en su tipo, por la gran variedad de árboles de diferentes especies plantadas e intercaladas con fines productivos. Esto le brinda al sistema una mayor producción por hectárea, mejor cuidado del suelo y niveles máximos de resistencia.

El diseño permacultural incorporó importantes niveles de materia orgánica por el manejo del pastizal y el bosque de acacia negra, sumado al enriquecimiento de microorganismos, Gracias a esto, las áreas destinadas a la producción de verduras están listas para comenzar una producción  intensiva.

Las unidades de chacras sustentables son una oportunidad ideal para vivir al aire libre, pudiendo desarrollar la producción en forma individual o en forma asociada con otros vecinos.

Chacras de frutales

Se ha basado en la plantación de nuez pecan. Esta es una especie robusta que a los 8 o 9 años comienza a producir y a partir que la plantación entra en régimen, lo hace en forma continua por más de 100 años. En la plantación se buscaron las mejores variedades de árboles injertados, tomando como base, la calidad del producto de llenado y tamaño de la nuez y precocidad. Al mismo tiempo se plantaron las variedades con aptitud de polinizadoras según los criterios más modernos para aumentar la producción.

El manejo se realizó con el máximo cuidado del suelo y la promoción de su microbiología buscando vigor y sanidad en los árboles implantados. Todos los manejos se realizaron dentro de los criterios de la permacultura. Los árboles fueron plantados a distancias de 12 metros y en diferentes ubicaciones están acompañados por pecan silvestres destinados a la producción de madera, logrando así todo su potencial productivo.

Por otra parte, para aprovechar el espacio disponible entre cada árbol de pecan, en los primeros 23 años de plantación la mayor parte del área del bosque pecanero, fue plantada con una gran variedad de especies de frutales que rápidamente comenzaron a producir frutas, muchos de los cuales ya están entrando en su etapa de plena producción. Por lo tanto, cada unidad, producirá en los próximos 16 años además de nueces un alto nivel de producción de frutas varias.

Las especies plantadas son manzana, pera, ciruela, durazno, membrillo, damasco. Desde el comienzo todos los ejemplares plantados tuvieron protección para roedores y control de hormigas.

El manejo de las acacias negras de estas parcelas, permite la posibilidad de cosechar  toneladas de leña, por los sucesivos aclareos que se realicen. Dos de estas parcelas cuentan con un bosque silvestre con añosos ejemplares de talas, sumando más variedad al sistema productivo.

         

Chacras Forestales

El proyecto de forestación se basó en  la utilización de  mejoras del suelo ya comentadas. Las mismas fueron estudiadas para que pudieran adaptarse a las condiciones ecológicas del lugar y tener un alto nivel de resistencia al cambio climático. Entre los árboles plantados se mantienen parte de las acacias negras y otras especies de rápido crecimiento para mejora del suelo y reparo.

Las especies plantadas son: Roble Europeo, Roble Americano, Liquidámbar, Nogal Americano, Araucaria Misionera, Algarrobo Blanco, Grevilea, Cedro Deodara, Pecan para madera, Paraíso Gigante, Casuarina, Acacia Visco, Encina, Aromo Francés, Acacia Blanca, Acacia Melanoxylon y Eucaliptus Sideruxyrum.

Estos ejemplares están acompañados en algunos  sectores con plantaciones de Bambú Phylostachis bambusoides (especie de gran tamaño ya ensañado previamente en otro sector de la Ecovilla Gaia).

Toda la plantación se realizó con la protección contra roedores, hormigas y competencia de gramilla.

Para lograr madera de alto valor anualmente en toda la plantación se realizan podas de formación para lograr fustes de 6 metros libres de nudos, buscando así lograr madera de calidad para carpintería, instrumentos y muebles.

En general las distancias de plantación fueron cada 3 metros en las líneas y cada una de ellas a 4 metros, logrando así una alta densidad de ejemplares para facilitar el mejor manejo del bosque forestal, pudiendo hacer entre sacas y  obtener madera  en menor plazo, generando un sistema permanente de bosque, donde no se plantea como un sistema de tala rasa, sino como un sistema de talas selectivas y replantaciones que se realizan desde el comienzo de las cosechas de maderas.

Los cortes, talas de acacia negra y las podas de formación ya están generando un promedio de 8 toneladas de leña por hectárea, variando este número según la cantidad de acacias negras por  chacra.

   

Características Generales

El Condominio Primavera está ubicado en condiciones privilegiadas, ya que se encuentra en pleno campo del partido de Navarro, a 110 km de la ciudad de Buenos Aires y por las nuevas autopistas a una hora y media de esta ciudad. El acceso es por camino consolidado a 10 cuadras de la ruta Provincial Nº41, la que conecta con numerosas rutas del país y el Aeropuerto Internacional Ezeiza. Por otra parte, la ciudad de Navarro se encuentra a tan solo 15 minutos, brindando todos los servicios necesarios que ofrece una ciudad.

Además de las actividades en las chacras, el proyecto dispone de zonas comunes con una laguna que formó parte del diseño y ya terminó su última etapa de excavación.

El diseño contempla un importante espacio aledaño a esta para un centro  SUM (Salón de Usos Múltiples) con comedor y cocina, lugar para juegos de niños y espacios para talleres y galpones en caso que se necesiten espacios comunes para los sistemas productivos. También existen espacios comunes con bosques y espacios para huertas y frutales.

El condominio Primavera se haya lindante con el condominio Amanecer, haciendo en su conjunto un gran espacio con múltiples actividades como espacio para vivienda, descanso, producción, recreación y enseñanza.

Contactate con nosotros para ver las parcelas disponibles a la venta.

  

Seguí leyendo

¡Cumplimos 30 años!

Hoy se cumplen 30 años de la fundación de la Asociación Civil Gaia. Nacimos en un mundo con miles de especies animales y vegetales que hoy no están, con un ambiente que estaba más limpio, similar a los últimos miles de años, y con una población mundial con una pobreza sustancialmente más baja y estable. […]

Herramientas para el diseño de ecovillas y otros asentamientos sustentables

El diseño de permacultura es un proceso imprescindible para el éxito del desarrollo de una ecovilla o una granja agroecológica. Sin el cual se presentan diversos desafíos que han llevado a la mayoría de las personas al fracaso y al desánimo. Generalmente esto se debe a que, al desconocer las herramientas de la permacultura, durante […]

¡Celebramos el 25º aniversario de la Ecovilla Gaia!

La historia parece muy lejana, pero está repleta de hermosos recuerdos. Abarca 25 años tan intensos que me da la sensación de que han sido muchos más. En la Historia de la Ecovilla Gaia, el capítulo 1, “Nace una idea”, describe cómo fueron la llegada y los primeros pasos. El resto de los capítulos relata las […]

-->