Nuestras ciudades pueden ser lugares mucho más habitables, sanos y seguros

Libro “La Ciudad de la Permacultura” de Toby Hemenway

 

En La ciudad de la permacultura Toby Hemenway defiende que si queremos que la permacultura sea realmente una palanca de cambio no podemos dejar de lado las ciudades, ya que es en ellas donde vive buena parte de la población humana y donde se genera la mayor parte de los problemas que la permacultura trata de subsanar. Normalmente la permacultura se asocia a espacios rurales o naturales. Así pues el autor quiere dar un repaso a cómo podríamos transformar las ciudades de problema en solución.

A lo largo del libro He​menway va repasando los diferentes aspectos de la vida en la ciudad y dando un montón de propuestas e ideas sobre cómo podríamos gestionarlos para que sean regenerativos y no destructivos. El autor aborda desde los aspectos materiales (alimentación, agua, energía, transporte) a los que tienen que ver con las relaciones entre quienes viven en las ciudades, las relaciones entre la propia ciudad como espacio físico y quienes la habitan, las formas de ganarse la vida que estarían en consonancia con las éticas de la permacultura, etcétera.

El libro empieza con una revisión de qué es la permacultura y sobre todo de qué herramientas utiliza para diseñar sistemas adaptativos complejos. Esas nociones de diseño las irá ampliando y aplicando al abordar las diversas necesidades que hemos de empezar a cubrir de otra manera si queremos que nuestra forma de vida sea sostenible no solo en el presente sino también en el futuro.

Este libro es una poderosa herramienta que nos puede ayudar a conseguir hacer de nuestras ciudades lugares mucho más habitables, sanos y seguros. Tal y como está la situación en el mundo no hay tiempo que perder, y tras leer La ciudad permacultural nos entrarán ganas de ponernos manos a la obra.

Toby Hemenway:

      • Biólogo egresado de la Universidad de Tufts (Massachusetts)
      • Trabajó muchos años como investigador en genética e inmunología. Primero en laboratorios académicos incluyendo Harvard y la Universidad de Washington en Seattle, y luego en Immunex, una empresa médica líder en biotecnología. Al mismo tiempo que se encontraba disconforme con la dirección que estaba tomando la biotecnología, descubrió la permacultura, diseño basado en los principios ecológicos que crean paisajes sostenibles, casas, y lugares de trabajo. Así fue como surguió su cambio de carrera, y Toby y su esposa, Kiel, estuvieron diez años creando un espacio de permacultura rural en Oregon del sur.
      • Fue el editor de Permaculture Activist, un diario de diseño ecológico y cultura sustentable, desde 1999 hasta 2004.
      • Se mudó a Portland, Oregon en 2004, y durante seis años desarrollaró recursos de sustentabilidad urbanos allí.
      • Fue Profesor adjunto en el la Universidad del estado Portland
      • Realizó más de sesenta cursos de diseño de permacultura de 72 horas.
      • Presentó conferencias y talleres sobre principios de sustentabilidad en Bioneers, SolFest, y EcoFarm, y en la Universidad de Duque, la Universidad de Tufts , la Universidad de Minnesota, Universidad de Delaware y muchos otros lugares educativos.
      • Escribió en revistas como la Casa Natural, la Revisión de Tierra Entera, y el Jardinero americano.
      • Toby Hemenway es también el autor del Jardín de Gaia (Gaia´s Garden). Le concedieron la Medalla de oro Nautilus en 2011, y fue llamado por el Washington Post como uno de los diez mejores libros del huerto de 2010.
      • Toby falleció en diciembre de 2016.


Para más información y pedidos escribinos a info@gaia.org.ar

Padés ver otros titulos disponibles en nuestra sección de LIBROS