nosotros 1
Nosotros
nosotros 1
nosotros 1
Nosotros
nosotros 1
previous arrow
next arrow

Somos lo que hacemos

1996

En 1996 organizamos el primer Curso de Diseño de Permacultura en la Argentina, dictado por el permacultor australiano Max Lindegger.

1997

Desde 1997 ofrecemos anualmente Cursos Certificado de Diseño en Permacultura (CDP).

1999

También organizamos cursos especiales, como el Curso Avanzado de Diseño de Permacultura por Max Lindegger y Albert Bates en 1999, Curso de Huerto Integrado al Bosque por Jerome Osentowsky en el 2000, y el curso de Principios de DIseño por David Holmgren, en 2007.
Durante 1999, participamos del programa «Nuevos roles laborales» en convenio con la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, entrenando y capacitando a un grupo de 23 personas carenciadas de la Villa 31 de Retiro, en las técnicas de permacultura urbana.
En el año 1999, dicatmos el Curso de Construcción Natural con la presencia de Joe Kennedy.

2000

Fuimos los anfitriones de la 1ra CLAP (Convergencia Latinoamericana de Permacultura) «Intercambiando Herramientas para la vida sustentable», realizado en marzo del año 2000.
Asesoramos a grupos afines interesados en el desarrollo de ecovillas en su región.
Desde el año 2000 facilitamos Talleres y Cursos de Danzas Circulares, Cocina Natural y Cantos del Mundo, algunos con la presencia de invitados como por ejemplo Fleur Barragan, Gwyn Peterdi y Bill Henderson.
Desde el año 2000, iniciamos un trabajo de apoyo y capacitación en Permacutura a la Asociación Civil Camino al Sol, una ONG que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en el partido de Matanza, provincia de Buenos Aires. Durante los primeros años se realizaron varias visitas a la institución, así como entrenamientos en Gaia a algunos miembros de la misma.

Instituto Argentino de Permacultura (IAP)

Misión y objetivos

El Instituto Argentino de Permacultura (IAP) fue formado en el año 1997 por la Asociación Gaia. Funciona en la Ecovilla Gaia, en un edificio con diseño bioclimático construido en tierra, que cuenta con una sala de diseño, biblioteca, oficina, y un sector especialmente diseñado para Banco de Semillas, que está refrigerado de manera natural.
Nuestro principio filosófico es de Trabajar Con La Naturaleza Y No Contra Ella, diseñando con humildad al reconocer su complejidad. Así mismo hacemos propia la ética de la permacultura: Cuidar la Tierra, Cuidar al ser humano y Compartir los Recursos Excedentes.
Son objetivos del Instituto Argentino de Permacultura, Investigar, Promover y Difundir la Permacultura como herramienta de transformación eco-social, mediante la capacitación y difusión de dichas técnicas y filosofía, en los diferentes niveles educativos y en la comunidad en general. En sí, es promover un mayor grado de autosuficiencia en el ser humano, para transformarse de “consumidores pasivos a productores activos y responsables”.
Está dirigido hacia organizaciones de base o instituciones públicas y privadas, comprometidos a diseñar ambientes humanos sostenibles en cualquier contexto social, ecológico y cultural, así como preservar, restaurar, entender y conservar ecosistemas naturales; integrando las diferentes disciplinas, conocimientos y tecnologías tradicionales con las modernas.

Objetivos Específicos

  • Promover la creación de proyectos ecológicos económica y técnicamente, que integren los aspectos agrícolas, forestales, y pecuarios; así como también los aspectos humanos y educativos.
  • Promover la salud ecológica del ambiente, utilizando la restauración en cada diseño que se realiza.
  • Crear sistemas agroecológicos y eco-productivos, de mínimo uso de insumos y alta productividad.
  • Revalorización, recuperación y adaptación de sistemas socioculturales ancestrales para la creación de sistemas sustentables actuales.
  • Incluir la vivienda como componente integrado al ecosistema y al ciclo ecológico de la tierra, utilizando métodos de construcción natural, para integrar en el diseño patrones de la naturaleza.
  • Buscar la integración de la ecología al paisaje, con el valor estético y utilitario, preservando y restableciendo los patrones naturales en el lugar.
  • Establecer alianzas estratégicas con grupos, instituciones y redes que compartan nuestros objetivos, para desarrollar actividades conjuntas.

Instituto Argentino de Bioconstrucción (IAB)

Misión y objetivos

La misión general del Instituto Argentino de Bioconstrucción (IAB), es la difusión de la bioarquitectura como alternativa social y económicamente válida para contribuir a solucionar los problemas de vivienda existentes.

También le compete el desarrollo de otras construcciones tales como escuelas, talleres, espacios comunitarios, etc. siempre con el fin de contribuir al cuidado del ambiente, mejorar las condiciones de vida de las personas y ofrecer soluciones energéticamente eficientes en un escenario de energías fósiles descendente.

Esto se hace mediante el uso de todos los canales disponibles para ello charlas, conferencias, videos, exposiciones de fotografía, etc.

Universidad Internacional de Permacultura (UIP)

Misión

Formar e inspirar a líderes en permacultura que bien puedan desarrollar o ayudar a otras personas a concretar proyectos que sirvan como base de una sociedad enfocada en regenerar el planeta.

Objetivo

El objetivo es capacitar personas de Argentina e Iberoamérica en las técnicas de la permacultura para que ellos puedan aplicarlas en sus propios proyectos, incorporarse a proyectos ya existentes o bien, enseñar sobre los conocimientos aprendidos y transmitir el conocimiento a las siguientes generaciones.

Valores

Están basados en la ética de la permacultura: Cuidar al planeta y a las personas y compartir los excedentes. Por esto estamos decididos a compartir nuestros conocimientos y experiencia para que los participantes de la UIP puedan cuidar al planeta y a las personas.

Gaia Producciones

Parte importante de nuestra filosofia es la transmisión de nuestro valores y conocimiento. En ese sentido Gaia Producciones emerge como un paso natural cuya finalidad es la documentación y difusión audiovisual de los distintos proyectos y desarrollos que se realizan tanto en la Ecovilla como en la Universidad Internacional de Permacultura.

Apoyo Institucional

-->