Los frutales del Cohousing Amanecer y Atardecer

El Instituto Argentino de Permacultura buscó un diseño donde se pudiera lograr el mayor nivel de producción y variedad de frutas, para esto se plantaron las especies que se dan en la zona y también como otras no indicadas, las cuales se han logrado que puedan prosperar mediante el diseño de permacultura.

 

Las especies plantadas son:

Kiwi (8), Uvas (10), Quinoto (20), Pomelo (4), Naranja (18), Mandarina (15), Limón (2), Manzana (12), Pera (8), Membrillo (6), Durazno (30), Ciruela (25), Damasco (2), Pelón (3), Higos (140), Mora (50), Cereza (3), Naranjilla (2), Guayaba (30), Tuna (2), Kaki (5), Níspero (2), Nuez Pecan (20), Almendro (4), Avellana (1), Palta (3).

 

 

Estos frutales fueron plantados desde hace 20 años a 2 los más recientes. La mayor parte ya están en plena producción.

 

 

A su vez, de cada especie hay plantadas diferentes variedades, con el objetivo de ampliar la época de cosecha. Como por ejemplo, los duraznos que sus variedades tempranas comienzan a madurar en noviembre y las tardías en marzo, haciendo disponible esta fruta en diferentes épocas del año. Muy similar sucede con las variedades de ciruelas; con diferentes tipos de peras William, la clásica, y la asiática, de menos contenido de agua y más frutuosa; en manzanas para comer crudas como la Grand Smith y Red Delicius, y la Roma para horno; higos de 5 tipos distintos con diferentes sabores y tamaños. En cítricos se encuentran variedades diferentes de pomelo, naranja y mandarina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas especies se han plantado para poder desarrollar excedentes para la elaboración de dulces y conservas, que en estos años se han comercializado, como el caso de los higos, guayaba, quinoto, durazno y ciruela. Dentro de las frutas secas se producen excedentes para la venta de nuez pecan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son unos de los emprendimientos que se están generando en el Cohousing, administrado por los vecinos.