Futuro sin fronteras – Monedas sociales y otras urgencias de este tiempo

“¿Por qué falta dinero para que todas las personas coman, viajen, jueguen, canten, bailen, desarrollen sus potencialidades si –con la robótica y el pleno empleo- la tecnología disponible nos permitiría trabajar un día por semana y gozar todos los demás?

¿Por qué las ideas como esas suenan a ficciones utópicas?”

En este libro Heloisa Primavera, una de las impulsoras de los clubes de trueque en la Argentina de los años noventa, autodenominada “la abuela de las monedas sociales”, y hoy co-fundadora del Bank of the Commons, compila una serie de documentos producidos a lo largo de dos décadas de activismo e investigación con sistemas de intercambio alternativo, justos, no monetarios. No se trata de un libro de teoría pura, sino de uno surgido de la reflexión sobre la propia experiencia.

Un verdadero manual para quienquiera que desee organizar desde cero experiencias autónomas de intercambio con moneda social, donde muestra que el monopolio de la emisión de dinero por parte de los Bancos Centrales es un fetichismo más que debemos cuestionar.
Y sin pretensiones de tener la verdad. Porque como dice Heloisa “No tratamos de proponer modelos replicables, sino de mostrar prototipos que hemos construido colectivamente, que han evolucionado a lo largo de décadas y siguen abiertos”.
Heloisa Primavera es Licenciada en Historia Natural y Master en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo, siendo actualmente candidata al Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires y al Doctorado en Pensamiento Complejo por la Universidad Edgar Morin.

Heloisa Primavera se ha desempeñado como docente e investigadora en distintas disciplinas y universidades de Argentina y América Latina, al lado del activismo permanente en pro de la equidad social y la redistribución de la riqueza.
Altermundialista de la primera hora, fue asesora de gobiernos y organismos internacionales en temas de educación popular, gerencia social y administración pública. En el año 2000 fue creadora del Grupo de Trabajo sobre Monedas Sociales en la dinámica internacional Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario.
Actualmente se dedica a la promoción de distintas iniciativas de transición que apuntan al descenso energético acelerado e incorporan las nuevas tecnologías en pos de la equidad social, frente al contexto de urgencia instalado por el cambio climático.

Para más información y pedidos escribinos a [email protected]/wpold
Podés ver otros titulos disponibles en nuestra sección de LIBROS
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

Seguí leyendo

Dia de la Tierra

Para entender el rol del ser humano en la Tierra, tenemos que entender la espontaneidad que tiene cada forma de existencia en el mundo natural, espontaneidad que está más allá de la dominancia humana. Nuestro rol histórico fue “civilizar”, “domesticar” el planeta entero. No estamos aquí para controlar, estamos para formar parte de la gran comunidad […]

Relocalización Profunda (5º parte): Llegando al hogar

Cuando des el paso de relocalizarte en la naturaleza sentirás cómo es vivir de otra manera, será otra forma de ver el mundo. Podrás intelectualizarla y considerar varios aspectos de la experiencia, yo puedo compartirte mi experiencia de muchos años. En primer lugar, cuando llegas a la tierra que compraste o compraron, se genera una […]

El Paradigma Tecnológico – Una Visión Desde La Permacultura

Las bases tecnológicas de la permacultura están sustentadas en la idea de que “lo pequeño es lo hermoso”, pero las tendencias globales van en la dirección opuesta. Nadie diseñó la tecnosfera, nadie la puede controlar. Es posible que lleguemos a controlar parcialmente varios subsistemas del superorganismo, pero la macrotecnología sigue el camino del descontrol, favorece […]

-->