Futuro sin fronteras – Monedas sociales y otras urgencias de este tiempo

“¿Por qué falta dinero para que todas las personas coman, viajen, jueguen, canten, bailen, desarrollen sus potencialidades si –con la robótica y el pleno empleo- la tecnología disponible nos permitiría trabajar un día por semana y gozar todos los demás?

¿Por qué las ideas como esas suenan a ficciones utópicas?”

En este libro Heloisa Primavera, una de las impulsoras de los clubes de trueque en la Argentina de los años noventa, autodenominada “la abuela de las monedas sociales”, y hoy co-fundadora del Bank of the Commons, compila una serie de documentos producidos a lo largo de dos décadas de activismo e investigación con sistemas de intercambio alternativo, justos, no monetarios. No se trata de un libro de teoría pura, sino de uno surgido de la reflexión sobre la propia experiencia.

Un verdadero manual para quienquiera que desee organizar desde cero experiencias autónomas de intercambio con moneda social, donde muestra que el monopolio de la emisión de dinero por parte de los Bancos Centrales es un fetichismo más que debemos cuestionar.
Y sin pretensiones de tener la verdad. Porque como dice Heloisa “No tratamos de proponer modelos replicables, sino de mostrar prototipos que hemos construido colectivamente, que han evolucionado a lo largo de décadas y siguen abiertos”.
Heloisa Primavera es Licenciada en Historia Natural y Master en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo, siendo actualmente candidata al Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires y al Doctorado en Pensamiento Complejo por la Universidad Edgar Morin.

Heloisa Primavera se ha desempeñado como docente e investigadora en distintas disciplinas y universidades de Argentina y América Latina, al lado del activismo permanente en pro de la equidad social y la redistribución de la riqueza.
Altermundialista de la primera hora, fue asesora de gobiernos y organismos internacionales en temas de educación popular, gerencia social y administración pública. En el año 2000 fue creadora del Grupo de Trabajo sobre Monedas Sociales en la dinámica internacional Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario.
Actualmente se dedica a la promoción de distintas iniciativas de transición que apuntan al descenso energético acelerado e incorporan las nuevas tecnologías en pos de la equidad social, frente al contexto de urgencia instalado por el cambio climático.

Para más información y pedidos escribinos a info@gaia.org.ar
Podés ver otros titulos disponibles en nuestra sección de LIBROS