El Ministerio de Salud de la Nación y los Baños Secos

Al fin de los 80’s, cuando estábamos construyendo los primeros baños secos, nos criticaban de ridículos y que estábamos promoviendo algo que iba en contra de la salud pública. Pero siempre nos caracterizamos por innovar más allá de los comentarios de quienes nos conocían (a Leonardo ninguno de sus seguidores le creyó cuando diseño su máquina para volar, aunque sí voló después de 50 años cuando se la construyó según sus planos).

Desde el comienzo del diseño de la Ecovilla Gaia propusimos que todos los baños serían secos. Sí, teníamos un desafío, de los baños que ensayábamos y de los vistos en muchos proyectos, todos tenían serios problemas de diseño. Así que el IAP (Instituto Argentino de Permacultura) se propuso desarrollar un baño seco óptimo y fue así como nació el baño seco con separación de orina Gaia. Hoy construido en numerosos países, por todos los estudiantes que fueron capacitados por dicho Instituto.

En el año 2008 se firmó un convenio con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), por el cual dicho Instituto comenzó a tomar los diferentes sistemas de la Ecovilla Gaia para promover una sociedad más sustentable. Pasaron los años y con la partida del presidente del INTI, el Ing. Enrique Martínez (quien tomó la permacultura como propuesta de sustentabilidad), muchas áreas de este convenio fueron desactivadas. Pero un pequeño grupo, que incluía a dos permacultores formados por el IAP, siguieron difundiendo el baño seco y lograron interesar a los técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, publicando junto con el INTI un Manual sobre Baños Secos con separación de orina, y más tarde una directriz recomendando los baños secos para todo el país como la opción más indicada en lugares donde no haya cloacas (publicada en el boletín oficial el 7 de abril de 2017).

Su fundamentación, entre otras, dice: “Que de todos los sistemas de tratamiento conocidos, el único que tiene un círculo virtuoso alimento-humano —tierra— alimento, es el baño seco con separación de orina no requiriendo aporte de energía extra en todo su proceso.”

Esto permite hoy que cualquier fábrica, hospital, empresa, casa, etc. pueda instalar baños secos y ser aprobado en su habilitación, si en el lugar no hay cloacas (esto involucra al 53% de la población en Argentina).JPGLogo Final p Digital 30.9.16

Una nueva etapa ha comenzado para nosotros, ya que desde que se conoció la noticia estamos recibiendo una avalancha de consultas sobre nuestro modelo de baño seco con separación de orina Permapreta, listo para instalar, que se está construyendo en serie, a un valor mínimo comparado a cuando se tiene que construir en el lugar (generalmente en cemento armado). Este diseño permite instalarse en un ambiente donde funciona un baño convencional e instalarse a nivel sin necesidad de escaleras y sin problemas en caso de afloramiento de napas. Por otra parte, una de las características que lo diferencia del resto de los diseños del mundo, es que el humus que genera la cámara inferior se vacía desde arriba, evitando el vaciado de humus o materia fecal (según cuál sea el diseño) desde las puertas inferiores de descarga.

Permapreta tiene su nombre inspirad de en la Terra Preta, generada por las culturas amazónicas que vivieron por 13000 años, hasta la llegada de los europeos y descubrieron un sistema de generación de suelo hiperfértil. Permapreta recrea a su vez este sistema haciendo que el humus que produce sea clave para la regeneración de suelos y que produzcan abundancia de alimentos.

Sus principios son: activación de microorganismos, lombrices californianas, agregado de carbón pirólico y condiciones ideales de humedad y circulación de aire. A su vez, el mismo sistema puede utilizarse como compostero para procesar basura orgánica domiciliaria.

 

Porcentaje de la población sin cobertura de cloaca (2010).