Gustavo Ramirez

Miembro fundador de la Ecovilla Gaia, el Instituto Argentino de Permacultura y de la Red Global de Ecovillas -GEN-.

Desde su graduación como Médico Veterinario (UBA-1983), participó en diversos proyectos de vida silvestre y desarrollo de sistemas agroecológicos. Creó y desarrolló proyectos educativos, basados en la conexión profunda con la naturaleza, destacándose el inicio y desarrollo de una Reserva Natural urbana de 320 has. en Costanera Sur, ciudad de Buenos Aires. Desde 1990 comenzó a profundizar en el cultivo de plantas aromáticas, a partir de lo cual empezó a estudiar e investigar el uso terapéutico de los aceites esenciales.

Encontró en la Permacultura una integración de los caminos recorridos. Recibió su certificado de Diseñador en Permacultura en 1996 con el australiano Max Lindegger. Continuó su formación en cursos avanzados de Permacultura y sobre todo aplicando los conocimientos a la práctica permacultural. Recibió su Diploma de Permacultura, por la Academia de Permacultura de Italia. En 2007 junto con David Holmgren ofreció el Curso Certificado de Diseño de Permacultura en Gaia, así como también participó de su curso Avanzado de Principios de Permacultura. En ese mismo año participó en la 7ma Convergencia Internacional de Permacultura con la presentación de una conferencia sobre el trabajo realizado en Argentina. Conoció y se formó con el Ingeniero Agrónomo Panos Maniquis de Grecia, principal discípulo y colaborador de Masanobu Fukuoka.

Es miembro fundador de la Ecovilla Gaia, en Navarro, BA, donde ha realizado el diseño general de los sistemas. Allí vive desde 1996 en comunidad junto a su familia. Es miembro fundador del Instituto Argentino de Permacultura, junto a su compañera Silvia Balado, con el objetivo de funcionar como centro de investigación y educación para promover la Permacultura en Latinoamérica.

Tiene formación y experiencia en Construcción Natural, sobre todo con la técnica de modelado directo en tierra, con la que ha realizado numerosas construcciones. También se ha dedicado con pasión a la Agricultura Natural, basado en los principios de Masanobu Fukuoka. Ofreció cursos y talleres de Permacultura en diversos países (Chile, Perú, Uruguay y España) destacándose por el dictado de numerosos Cursos Certificados de Diseño en todos estos años. También se desempeña como consultor de Permacultura, realizó proyectos en diseño general de fincas, construcción natural, así como ha diseñando e instalando sistemas de energías alternativas. Ha facilitado y colaborado en la traducción y edicion en castellano, del nuevo libro de David Holmgren “Permaculture, principles & pathways beyond sustainability”

Es co-fundador de la Red Global de Ecovillas desde su creación en 1995, en Findhorn, Escocia. También visitó numerosas Ecoaldeas en el mundo, investigando y documentando su diseño y desarrollo. También es miembro fundador, en Dinamarca en 1998, del Gaia Education, Programa Internacional de Diseño de Ecovillas (EDE), del cual forma parte del Comité de Certificación actualmente. Uno de sus principales intereses actuales es la difusión y adaptación de la Permacultura a la realidad Latinoamericana, buscando integrar a los diseños, el arte, los conocimientos populares y la flora nativa.

Es miembro fundador de la Universidad Internacional de Permacultura (UIP) y coordina su área académica.