Curso de Producción y Conservación

de semillas orgánicas de polinización abierta

del 28 al 31 de enero 2013
en Ecovilla Gaia

Por  Ing. José Emigdio Ballon
  con la participación especial de Percy Schmeicer de Canada,
Lorraine Kahneratokwas Gray de USA, y el Dr. Gustavo Ramirez de Asociación Gaia


Organiza Asociación Gaia - Instituto Argentino de Permacultura


"Sin los grupos de salvadores de semillas y los bancos de semillas locales de intercambio, los agricultores hubiéramos perdido la mayoría de las variedades de semillas desarrolladas por nuestros ancestros, principalmente mujeres y ancianos. Es un escándalo público que hoy las semillas estén patentadas y sujetas a modificaciones genéticas y controles legales" Bill Mollison


FOTO: Emigdio y la quinoa en el huerto de Gaia - Nov 2006

Los invitamos a compartir esta gran oportunidad de entrenamiento práctico sobre los procesos de recolección, producción y conservación de semillas orgánicas, a cargo de un experto internacional, Emigdio Ballon
una persona sensible y con larga trayectoria y experiencia en el tema.
Además en esta oportunidad especial, incluye una presentación magistral del agricultor y activista canadiense Percy Schmaiser




diversidad maiz
Este curso ofrece principalmente un espacio de inspiración y comprensión del profundo significado de las semillas como conexión con la vida, la soberanía alimentaria, y como podemos ser protagonistas de la salvación de este tesoro de la humanidad.  Es un curso principalmente práctico, con  algunas presentaciones teóricas, círculos de intercambio y discusión, y salidas a campo. Ademas habrá presentación de documentales de gran relevancia en el tema. Desde ya habrá un espacio para el intercambio de semillas que cada participante traiga.


Dirigido a pequeños agricultores, estudiantes,
profesionales, ONG ambientalistas y a todas las personas que desean recuperar y mantener el valor y la riqueza del material genético natural, para su uso personal, para el inicio de bancos de semillas o empresas de producción o que simplemente por amor al Planeta, quieran sumar su esfuerzo para mantener la biodiversidad.

Temario

1) Mantenimiento de la pureza varietal y principios de la genética a tomar en cuenta.
2) Criterios de selección de individuos por especie.
3) Análisis de las diferentes familias para la producción de semillas. Principios de domesticación de variedades ancestrales (Heirloom). Actualización sobre cultivo y selección de especies Andinas y otras.
4) Métodos de aislación.
5) Métodos de cosecha según diferentes especies.
6) Procesamiento: técnicas artesanales y semi-industriales para la limpieza de semillas. Recaudos para prevenir contaminación por insectos y enfermedades.
7) Testeo de germinación.
8) Conservación: técnicas de secado. Métodos sencillos para disminuir la humedad. Diferentes tipos de recipientes. Características adecuadas del ambiente para el correcto mantenimiento de semillas.

9) Organización de un banco de semillas. Diseño y construcción de edificios económicos y eficientes para nuevos bancos de semilla. Presentación del banco de semilla del Instituto Argentino de PermaculturaDesafíos en la producción de semillas de polinizacion abierta.
10) Desarrollo de una pequeña empresa de semillas orgánicas.

Además se abrirá el espacio para intercambiar experiencias y desafíos en la organización de bancos de semillas y el desarrollo de redes de intercambio.


Ing. José Emigdio Ballon
Emigdio es decendiente Quechua, nacido en los Andes de Bolivia. Se graduo en 1971 como ingeniero agronomo en la Universidad de San Simon de Cochabamba y realizo su doctorado en la universidad estatal de Colorado, USA. Reside en Estados Unidos desde hace muchos años, sin dejar de viajar periódicamente a su país natal y a otros países de Latinoamérica.

Se ha especializado, investigando profundamente, en la producción orgánica de semillas de polinización abierta, así como en el mantenimiento genético de especies Andinas en extinción. Ha realizado una síntesis entre la sabiduría ancestral de los pueblos andinos y el conocimiento científico moderno. Como genetista se especializo en la investigacion de quinoa y amaranto, y escribio muchos articulos sobre su trabajo tanto en sur America como norte america. Tambien ha publicado varios trabajos sobre estudios comparativos de especies Andinas, así como de diversas hierbas medicinales, que es otro de sus temas de interés e investigación.


A modo de resumen de su larga trayectoria profesional, podemos mencionar que trabajó como Jefe de Cultivos Andinos en la estación experimental de Patacamaya, y como técnico en la estación experimental de Belen, ambas en Bolivia. En Estados Unidos realizó diferentes investigaciones en el Talavaya Center, Universidad de Colorado. También integró la mesa directiva de la Coordinadora de productores de Quinua en Estados Unidos, así como el Tonantzin Land Institute en Nuevo México. En Canadá coordinó el proyecto de Cultivos Andinos de la Convención del IBTA/ CIID.

Dentro de su experiencia en empresas de producción de semillas, cabe destacar su participación desde 1992 a 1998 como Director de Agricultura e Investigador en "Seeds of Change", una de las más importantes empresas de semillas de polinización abierta en Estados Unidos, y la primera en ofrecer semillas orgánicas certificadas.

De 1998 al 2004 fue consultor y coordinador de cultivos en "Resting in the River L.L.C.", una granja orgánica en Nuevo México, dedicada al cultivo biodinámico y a la producción de semillas de plantas medicinales.

Desde 2004 hasta la actualidad se desempeña como director del programa de agricultura de la reserva Indígena de Tesuque, en Nuevo México, donde lleva adelante una granja organica certificada que incluye produccion de frutales de 12 variedades, diversas plantas horticolas y medicinales y produccion de miel. Ha recibido este año el prestigioso premio “Pinon Award” por el extraordinario trabajo que ha logrado en este proyecto.

Ademas Emigdio es Director Ejecutivo de Four Bridges Traveling Permaculture Institute, una organización que organiza talleres de sustentabilidad en comunidades indigenas alrededor del mundo. Tambien es presidente del Institute of Natural & Traditional Knowledge, que es un recurso educativo de informacion espiritual y cultural para individuos, grupos comunitarios, escuelas e instituciones publicas.

Emigdio es un avido educador y es profesor adjunto en el Insititute of American Indian Arts, en Santa Fe, New Mexico, enseñando Etno-Botanica. Ofrece tambien talleres y conferencias en comunidades alrededor del mundo.
Esta aumentando su conocimiento sobre plantas medicinales estudiando con los curadores naturales del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad, en Cuernevaca, Mexico.

En su poco tiempo libre, Emigdio investiga tecnicas de germinacion de una gran variedad de cultivos incluyendo hierbas Chinas y Ayurvedicas asi como hierbas medicinales indigenas del Norte de New Mexico. Sus otros intereses incluyen la conservacion de semillas, la agricultura biodinamica, y las practicas de agricultura sustentable.

Tambien esta involucrado con organizaciones indigenistas fomentando la importancia de la conservacion de semillas y promoviendo la revitalizacion y continuacion de cultivos tradicionales tanto nutricionales como medicinales. Practica tecnicas quechuas tradicionales y rituales que ha aprendido desde su niñez en Bolivia junto a su abuelo.


LEER ARTICULOS RELACIONADOS:
"Bancos sociales de semillas, germen de libertad y esperanza" por Gustavo Ramirez

“Caja fuerte" de semillas en el Ártico

VER VIDEO BANCO SEMILLAS GAIA


huerto naturalEl curso se desarrollará en la Ecovilla de la Asociación Gaia, ubicado en el partido de Navarro, a 110km. de la ciudad de Buenos Aires. En el lugar se están desarrollando hace 15 años diversos sistemas sustentables en distinto nivel de progreso: cortinas de viento, sistema agroforestal, construcciones naturales, energías alternativas, tratamientos de agua y baños secos y espacio de reserva natural. Tambien se ha creado un interesante banco de semillas de polinización abierta, con un innovador sistema de construcción en tierra. Desde 1996 se está desarrollando un programa de cultivo y producción de semillas de polinización abierta, de especies y variedades poco convencionales. Se dedica también a ofrecer cursos de formación y difusión del tema, promoviendo redes de intercambio entre agricultores y ONG de Argentina y países cercanos.



Costo e inscripción
El costo es de
1300$, incluye alojamiento y comida naturista durante el curso completo.
Para participantes extranjeros el costo es us$220 dolares
Los que participen también del evento del fin de semana anterior conferencia sobre soberania alimentaria (ver detalles aquí)
tienen un descuento (2000$ ambas actividades) y sin costo el alojamiento y comidas del domingo entre los dos eventos.

Las vacantes son limitadas, los interesados deberán enviar la ficha de pre-inscripción completa, y abonar una reserva del 50% para confirmar lugar.



Para mayor información comunicarse con gaia@gaia.org.ar
ecovillagaia@gmail.com

Ecovilla Gaia

Tel: (+54-2272) 492072

Celular: (+54-2227) 15 552 554

Este sitio está on-line desde 1996

Copyright © 2000 Asociación Gaia. Reservados todos los derechos.