Curso de Techos de Paja Escamada

A confirmar

Curso de Techos de Paja Escamada

Después de 20 años de búsqueda hemos encontrado al docente indicado que pueda dar cursos de formación en este arte de techar, y por primera vez ofrecer este curso en el país. Este método utiliza materiales renovables, tiene la mejor aislación térmica, respira, puede lograr la mayor expresión estética y tiene la mayor cantidad de ventajas para una construcción ecológica.

La eficiencia bioclimática demostrada en las construcciones de Gaia, sumado a los estudios científicos realizados por el INTI en dos construcciones de la Ecovilla, nos abre la puerta a un saber milenario que renace y que será fuente de trabajo digno para muchos. Este método nos permite tener el placer de construir nuestro propio techo y hacerlos para otros, así se transforma en una pasión para muchos. Por eso hoy tenemos la alegría de poder ofrecer este complemento y oportunidad de aprender los primeros pasos construyendo un techo todos juntos bajo la guía de Leo Méndez, un amante de su oficio y orgulloso de su labor de techista.

El oficio de techista de paja en estas zonas (Argentina, Uruguay, Paraguay, entre otros países) tiende a desaparecer. Razones hay muchas y variadas, pero en el esfuerzo de gente empecinada está la esperanza de recuperar y difundir un arte que se pierde en la historia de la evolución humana, que es la búsqueda del techo ideal y la protección ante las inclemencias de la naturaleza. En la misma línea de la Construcción Bioclimática, se encuentra la Construcción de los Techos de Paja.

Leo Mendez afirma que además de la formación a través de cursos, el techista se hace trabajando, por eso basa su Programa en la Práctica. Entusiasmado por poder compartir sus saberes en Argentina, al visitarlo en su casa en Uruguay, aceptó inmediatamente nuestra propuesta de la Universidad Internacional de Permacultura.

Descripción
  

El curso será teórico-práctico, con la oportunidad de participar en el proceso de construcción completa de un techo de paja escamada, también conocido como quincho uruguayo o techo belga, en una casa del Condominio Amanecer en la Ecovilla GAIA.
Además, se podrá conocer en detalle cómo hacer el diseño de un techo de paja escamada, las herramientas, los materiales,acopio y acondicionamiento de la paja, los pasos constructivos, los nudos claves, terminaciones “peluqueado”, preparación de cumbreras, lucarnas, caños de tiraje y ventilación y las medidas de seguridad.

     

FORMULARIO DE PREINSCRIPCION

         

        

FORMULARIO DE PREINSCRIPCION

Profesor

Las actividades serán coordinadas por:

Leo Mendez hace 19 años que hace techos de paja, empezando por el techo de su casa a los 21. Desde ahí nunca dejó de aprender de la mano de sus maestros con quienes se formó a fuerza de trabajo y observación. Hace tres años, consciente de la posible extinción de este arte, sintió la necesidad de empezar a transmitir su saber a los jóvenes interesados. Es así que desde el año 2016 es el único Docente de las Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), formando primero Principiantes, luego Idóneos techistas.

El Lugar

El curso tendrá como espacio de reunión y de aplicación la Ecovilla de Asociación Gaia.

EL LUGAR
COMO LLEGAR

Alojamiento y comodidades

La propuesta es estar residiendo en el lugar los 12 días..

Las comodidades son sencillas, en habitaciones compartidas (unas para hombres y otras para mujeres) con camas cuchetas en La Posada. Los baños son ecológicos y compartidos. La alimentación, una rica dieta naturista.

Hay disponibilidad de alojamiento en el hostal bioclimático, con baño y ducha en la habitación, consultar costo diferencial (cupos limitados).

Arancel e inscripción

El arancel incluye alojamiento en La Posada y todas las comidas durante los días del curso.

Las vacantes son limitadas para posibilitar una buena dinámica grupal.

Los interesados deberán enviar el formulario de pre-inscripción y esperar confirmación de vacante para realizar el pago.

Compartir: