Construir con nuestras propias manos, una experiencia transformadora

La experiencia con el Modelado Directo, tiene un efecto “transformador” en nosotros y en los estudiantes que participan activamente en los cursos que ofrecemos. La magia del barro y su energía nos sensibiliza, nuestro cuerpo se funde con el material, las texturas y las formas. La posibilidad de cambiar nuestra vida, puede sentirse. Se abre un espacio de curación que nos invita a realizar un gran viaje de exploración, dándonos una visión creativa, un canal por medio del cual podemos expresarnos y reconectarnos con los elementos naturales de nuestro entorno.

Trabajar con tierra implica entender que es un trabajo artesanal, que requiere de un entrenamiento previo dado que se trata de un material natural que varía según el lugar del terreno, la profundidad de donde se extrae y de la región de donde proviene. Esto también implica estudios adecuados de suelo. El uso de la tierra en la construcción de edificios, con muros portantes, y de adobes previamente fabricados, se ha utilizado en diferentes continentes desde hace miles de años. Fue así que dentro de los distintos procedimientos que estudiamos encontramos el método de Cob desarrollado básicamente en Gales y en Francia (conocido como Bauge), y el método de Modelado Directo utilizado en África, Oriente Medio, parte de China y Ucrania. Las diferencias básicas radican en que en el método de Cob se hacen previamente con las manos los “Cob”, que son bollos de barro, y éstos se van colocando unos sobre otros para levantar las paredes. En el Modelado Directo, la mezcla de barro se coloca directamente sobre los cimientos para levantar la pared y de diferentes maneras se lo modela con las manos, con los pies, o se lo golpea suavemente con herramientas.

A raíz de los cursos de Modelado Directo que desde hace 19 años se dan organizados por el Instituto Argentino de Permacultura (Universidad Internacional de Permacultura) en la Ecovilla GAIA – Argentina, una participante diseñó y construyó esta casa junto con su familia.

Te esperamos para compartir esta experiencia transformadora del 28 de marzo al 2 de abril.
Más información ingresando a Curso de Construcción Natural Modelado Directo en Tierra

 

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus