Cómo mudarse al campo y emprender proyectos autosustentables

Hoy queda claro por muchos que el modelo urbano genera stress, presión, ansiedad, y un largo etc. de desventajas. Una de las cosas que más se sufre es la falta de tiempo para estar con los hijos, y los que pasaron los sesenta no pueden utilizar el tiempo de forma creativa.

0240

Pero ir a un hermoso paraje rural solos no es fácil, sin los recursos y estrategias para sustentarse se hace muy difícil para la mayoría de las personas y familias.

Uno de los caminos es hacerlo con otros en forma de vivienda compartida o cohousing, un modelo en crecimiento en muchos países, donde se tiene una casa privada y se comparten espacios y servicios comunes con los vecinos.

Una de las más grandes alegrías es poder producir los alimentos orgánicos, que en una ciudad son escasos y caros. Nada más ansiado que comer vegetales y frutos libres de químicos cosechados con los niños.

Al momento actual, se ha llegado a creer que el trabajo está solo en la ciudad, cuando por el contrario es en la naturaleza donde la vida se genera y muchas producciones se desarrollan.

De todo esto se trata la nueva propuesta que la Ecovilla Gaia está presentando como un paso a su adultez al cumplir sus 21 años, a través de la creación de un condominio que abarca 9 hectáreas del corazón de la Ecovilla. Si bien está situada a solo 110 kms. de la Ciudad de Buenos Aires, se vive la 02b01445sensación de estar en un área completamente rural.

El predio cuenta con zonas de producción agroecológica en pleno funcionamiento: existen numerosas huertas y un espacio destinado a cultivos de chacra, en donde además se producen semillas puras de polinización abierta. Estos emprendimientos se complementan con 425 árboles frutales de 25 especies diferentes que generan excedentes para la elaboración de dulces.

También del área forestal se generan recursos, con la producción de bambú, postes y maderas de alta calidad tanto para la construcción de casas como para muebles, instrumentos, etc.

Otros emprendimientos surgen de su particular y únicaDonaill (71) infraestructura sustentable que atrae a turistas de todo el mundo, así como visitas de grupos de estudiantes de escuelas y universidades.  La Ecovilla cuenta con un auditorio y cocina con comedor para 100 personas, central eléctrica con 4 aerogeneradores, paneles solares y banco de baterías, tren solar educativo,  cabañas para alojarse, todo construido con materiales ecológicos y con diseño bioclimático. Estas mismas construcciones se alquilan para eventos, retiros, cursos y capacitaciones; requiriendo en muchos casos el servicio de comidas.

Cada vecino puede elegir sumarse a estos emprendimientos o comenzar nuevos que sean de su interés, haciendo uso de toda esta infraestructura y espacios comunes. Formando una perfecta relación entre vida privada y la vida común, a la medida de las necesidades y deseos de cada persona; y pudiendo autosustentarse con los recursos del lugar.

 

Vivienda en la Ecovilla

Hostal 1 - 1 bajaCada propietario dispone de un terreno de uso exclusivo donde puede construir su casa, además de un taller, un quincho y en algunos casos una cabaña para turistas o estudiantes. Teniendo opción también de adquirir un terreno con casa terminada o en construcción.

 

Para más info visitá www.gaia.org.ar  –  E-mail gaia@gaia.org.ar

 

 

Video Reflexiones sobre la Ecovilla Gaia